obras en la Costanera Norte

Llegan 50 barcos con arena para poner a punto La Florida en la previa del verano

En el marco del Tricentenario, el municipio impulsa un plan integral de recuperación y mantenimiento de los principales balnearios de la ciudad. La Florida recibirá miles de metros cúbicos de arena, mientras se ejecutan mejoras en La Rambla Catalunya y Costa Alta.

La Municipalidad de Rosario puso en marcha un plan de intervención en la Costanera Norte del río Paraná para dejarla en condiciones antes del inicio de la temporada de calor. El operativo, que comenzó el 15 de septiembre, incluye el relleno de La Florida con 5 mil metros cúbicos de arena —transportada en 50 barcos— y tareas de reacondicionamiento en La Rambla Catalunya y en el muelle de Costa Alta.

Según explicó Patricio Alday, presidente de Costanera Rosario, las obras demandan una inversión cercana a los 50 millones de pesos y tienen como objetivo modernizar la infraestructura, mejorar la accesibilidad y potenciar la actividad turística y gastronómica de la zona. “Buscamos posicionar a Rosario como un destino sustentable y atractivo para residentes y visitantes”, remarcó.

En La Florida, las obras comenzaron con el refulado de arena, posible gracias a la recuperación del nivel del río, que hoy se encuentra en 1,4 metros tras la fuerte bajante de mayo (0,6 metros). Además, se mejoran los ingresos norte y sur —uno de ellos con revestimiento en madera para dar un aspecto playero—, se implementa un sistema de acceso vehicular con barreras automáticas y se prevé la apertura de un bar-proveeduría moderna en octubre. También se sumarán sombrillas y reposeras nuevas, se repararán duchas y lavapiés, y se instalarán tachos de residuos diferenciados.

La Rambla Catalunya, por su parte, tendrá trabajos de pintura en paseos y cordones, renovación de señalética, ampliación de bajadas náuticas y mantenimiento de duchas y lavapiés. Además, avanza el proceso de adjudicación de la concesión del Bar Caracolas, que sumará una propuesta renovada para vecinos y turistas.

En Costa Alta, las tareas se concentran en la puesta en valor del muelle público, con mejoras en accesos, defensas y barandas, además de la renovación integral de la señalética. El plan se completa con la adjudicación de un nuevo proyecto gastronómico para el bar del sector, previsto para fin de mes.