Más industrias, más empleo

Beneficios impositivos impulsaron 145 nuevas inversiones productivas en Rosario

Con la implementación de la ordenanza de suelo industrial, la ciudad sumó más de medio millón de metros cuadrados productivos. El próximo año se prevé que esa superficie se triplique.

La Municipalidad de Rosario continúa consolidando el perfil industrial y productivo de la ciudad a través del Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas, una política pública sancionada por ordenanza (N° 10.139) que promueve el crecimiento económico, la radicación de empresas y la generación de empleo en los principales corredores de la ciudad.

Durante la presentación del presupuesto 2026 días atrás, el intendente Pablo Javkin trazó un balance del impulso que brindó la normativa desde su implementación en 2021. En ese sentido, puntualizó que el plan permitió 131 nuevas inversiones productivas, que representan 550.997 metros cuadrados de superficie en construcción, además de 14 urbanizaciones o loteos industriales en desarrollo, entre los que se encuentra el nuevo Parque Industrial de Rosario, que sumará 1 millón de m² adicionales. 

“Mucho antes del RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) nacional, Rosario aplicó un mecanismo de promoción industrial. Lo trabajamos durante todo el 2020”, destacó el jefe municipal, y señaló: “La ciudad tiene hoy 145 inversiones que fueron promovidas a partir de beneficios impositivos generados por el propio municipio”.

Las inversiones se distribuyen principalmente en los sectores industrial (43%) logístico (41%) y de construcción y servicios (17%) con una fuerte concentración territorial en las zonas oeste, noroeste y sudoeste, áreas donde se consolida la expansión productiva y la diversificación de actividades.

Entre las empresas que forman parte de las nuevas inversiones del 2025 se destaca Micropack en Uriburu y Circunvalación, con una inversión de alrededor de 5.000 mts2, además de agrupamientos como Rosario Industria a la vera de la autopista Rosario – Córdoba. 

Cabe destacar que el Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas unifica las regulaciones vinculadas al uso productivo del suelo, simplifica los procesos administrativos, disminuye las exigencias urbanísticas y define beneficios fiscales para nuevas radicaciones.

Entre los beneficios fiscales más sobresalientes se destacan la exención del 50% en el DReI por dos años para emprendimientos individuales, y la exención del 50% en el DReI por cinco años para empresas que se instalen en agrupamientos industriales cerrados.

A su vez, el plan promueve procedimientos ágiles, reordena las áreas con potencial productivo, y flexibiliza indicadores urbanísticos de acuerdo con las necesidades actuales del sector. 

Nuevo Parque Industrial

El nuevo Parque Industrial, actualmente en desarrollo, será el séptimo de la ciudad y el más grande en su historia. Con una extensión de 107 hectáreas, albergará 418 empresas y generará más de 6.500 empleos directos.

Su localización estratégica transformará el acceso a la ciudad por la autopista a Córdoba, convirtiendo a Rosario en un punto de referencia industrial y logístico del centro del país.

“Rosario está viviendo un proceso de expansión productiva que se traduce en más empleo, inversión y oportunidades para el sector industrial. Este avance es el resultado de un trabajo planificado entre el sector público y privado, que nos permite ordenar el suelo, potenciar la producción local y generar desarrollo equilibrado para toda la ciudad”, destacó el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad, Leandro Lopérgolo.

Con 133 nuevas inversiones, más de 550.000 m² construidos y un plan que integra producción, ordenamiento urbano y sustentabilidad, Rosario reafirma su liderazgo como polo industrial, logístico y de servicios, impulsando una economía local más fuerte, innovadora y con más empleo para los rosarinos.