Para agilizar los controles de identificación de personas en la calles, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, le adelantó a Versión Rosario que el Gobierno provincial cambiará el sistema informático que se utiliza para el registro de capturas. También pidió paciencia a la ciudadanía ante algún proceso lento de control de antecedentes en la vía pública.
“Que te pare un policía y te pida el documento no debe ser entendido como una exorbitación de la labor estatal. Es parte de la tarea preventiva que nos permite sacar delincuentes de la calle y es la forma más efectiva de prevenir los delitos”, comentó el funcionario a este medio.
En ese sentido, Cococcioni adelantó que se prepara el reemplazo del sistema Cóndor, programa que está escrito en lenguaje Cobol y data de la década del 60. “Es absolutamente inservible en la actualidad, no permite hacer métricas de productividad. Tiene muchos falsos positivos que nos obligan a un trabajo infructuoso”, explicó.
Sobre su sucesor, el ministro adelantó que el Sistema Provincial de Registro de Capturas, Paraderos y Secuestros (CIPREC), en coordinación con la Fiscalía y con el Poder Judicial, ya trabajan para poner al nuevo sistema en línea para “antes de fin de año o principios del 2026”.
“Esto creo que va a marcar un antes y un después en lo que es el registro de captura en la provincia”, concluyó.
