El ingeniero y especialista en políticas energéticas, José Stella, explicó que la demora en el nuevo esquema de subsidios se debe, principalmente, a dificultades en la instrumentación técnica y administrativa del sistema.
“Era llamativo el silencio, teniendo en cuenta que se trataba de un cambio de esquema muy importante”, indicó Stella, quien también es docente. Según detalló, la implementación requiere modificar sistemas informáticos, cruzar bases de datos nacionales y provinciales, y redefinir la información que la Secretaría de Energía debe enviar a las distribuidoras y a las provincias.
Además, el especialista remarcó que la falta de publicación del decreto correspondiente terminó por confirmar la postergación de la medida. De este modo, por el momento se mantiene vigente el actual esquema de segmentación tarifaria:
Nivel 1 (N1): Usuarios de ingresos altos (sin subsidio).
Nivel 3 (N3): Usuarios de ingresos medios (subsidio intermedio).
Nivel 2 (N2): Usuarios de ingresos menores (mayor nivel de subsidio).
El nuevo modelo, que podría implicar cambios significativos —especialmente para los usuarios de clase media—, todavía no será aplicado. No obstante, Stella aclaró que sí habrá aumentos en las facturas, independientemente de la postergación del nuevo sistema.
En el caso de la provincia de Santa Fe, los incrementos están vinculados a la actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según adelantó, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) publicará en los próximos días el nuevo cuadro tarifario, con aumentos previstos para enero que rondarían entre el 2,5 % y el 3 %.LEER
