La Provincia de Santa Fe avanzó con una nueva obra de infraestructura energética para fortalecer el servicio eléctrico en Funes y Pérez. La licitación para construir dos nuevas alimentaciones en media tensión recibió cuatro propuestas empresariales y contempla una inversión oficial de $659 millones.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno provincial y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), prevé la ejecución de dos nuevas salidas subterráneas de 33 kV que permitirán aumentar la capacidad de abastecimiento, mejorar la confiabilidad del sistema y acompañar el crecimiento urbano e industrial de la región.
El acto de apertura de sobres se realizó en la Sede de Gobierno de Rosario y estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez.
Las empresas que presentaron ofertas fueron Del Sol Constructora S.A., con una cotización de $421,1 millones más IVA; Bauza Ingeniería S.R.L., por $718,3 millones más IVA; Winkelmann S.R.L., por $571,9 millones más IVA; y Eleczar S.A., con una propuesta de $652,8 millones más IVA.
Puccini destacó que la obra forma parte de una política provincial orientada a transformar el ordenamiento de las cuentas públicas en inversiones concretas. “Todo lo que podemos ser en eficiencia, lo volcamos en infraestructura, que es crecimiento y desarrollo para la región”, afirmó.

El funcionario señaló que los trabajos permitirán repotenciar una zona estratégica cercana a Rosario, donde la Provincia viene desarrollando inversiones vinculadas al crecimiento productivo y energético.
Desde la EPE remarcaron que la intervención permitirá sumar nuevas alternativas de abastecimiento, reforzar la red existente y responder a la mayor demanda de hogares, comercios e industrias.
Una obra clave para el sistema eléctrico
Los trabajos contemplan la instalación de dos nuevas salidas subterráneas desde la Estación Transformadora del Parque Industrial Metropolitano de Funes hasta puntos de conexión con la línea aérea de media tensión Funes–Pérez, vinculada a la Estación Transformadora Rosario Sur.
La obra permitirá independizar circuitos, aumentar la potencia disponible y optimizar las maniobras operativas, mejorando la continuidad y calidad del servicio eléctrico.
Además, incluye adecuaciones en redes de baja y media tensión para eliminar interferencias y mejorar la distribución en toda el área de influencia.
El plazo de ejecución previsto es de nueve meses y forma parte del plan provincial para modernizar la infraestructura energética y acompañar el desarrollo productivo del sur santafesino.
