Desde el viernes 15 de diciembre, el costo de la tarifa del transporte urbano de pasajeros es de $ 240. No obstante, es oportuno señalar que el último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad correspondiente al mes de octubre 2023 arrojó un valor de $ 427,38 con una tarifa actual de $185, un 131% por debajo del costo del funcionamiento.
Teniendo en cuenta este estudio de costos y en comparación con meses anteriores, el incremento fue del 39,56%. Más allá de los nuevos valores que entrarán en vigencia en diciembre, la brecha entre el costo del sistema y el precio actualizado del boleto es superior al 78%.
Ante esto, el intendente Pablo Javkin, se manifestó respecto de los subsidios que afectan al transporte y la diferencia que existe entre el Área Metropolitana de Buenos Aires, y el resto del país.
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“No estamos viviendo acá, lo que se vive en el AMBA. Acá es la contracara de lo que siempre dijismos, es un sistema que tiene una gran ficción porque el 90% del sistema lo financiamos todos los argentinos solo para esa región”, argumentó el mandamás municipal en diálogo con CNN RadioRosario.
Finalmente, expresó: ¿Cómo salir de esta crisis?, que no sea de nuevo a costa del interior, y eso es lo que vamos a discutir. No tenemos definiciones aún, y creo que hay una idea de mantener los subsidios del año pasado, pero de manera nominal, y lo nominal en Argentina es mucho menos que lo real. Estamos prudentes a la espera de eso y con un conflicto que pone a la luz que el sistema funcionaba porque todos los argentinos poníamos dinero para que funciones al valor de 40 o 50 pesos el boleto.
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