CRISIS

El consumo cae 7,3 % en Agosto 2022

De acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta de todo el país) en Agosto 2022 retrocede -7,3% el consumo masivo, acelerando la caída vs mes anterior. Los primeros ocho meses del año, nos dejan una contracción del -2,6%.

La tendencia negativa comenzó a registrarse en julio; en la primera semana de septiembre comerciantes dan cuenta de

un enfriamiento en las ventas.

Con la inflación como uno de los principales problemas en la agenda económica (se espera que en agosto el número se mantenga alto), el Gobierno suma una preocupación: la caída del consumo.

Luego de un primer semestre satisfactorio, el retroceso en esta variable comenzó a gestarse en esta segunda mitad de año luego de que las ventas minoristas volvieron a mostrar un retroceso del 3,5% en julio y 2,1 %en el mes de agosto según el relevamiento que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

“En el mes de Agosto la inflación desacelera pero aún se ubica en el podio de los tres datos más alto del año. La contracara es un bolsillo debilitado en su poder adquisitivo y una nivel de deuda en crédito vía tarjeta que es un tanque de oxígeno con menor capacidad para amortiguar un respiro hacia la llegada de comienzo del mes siguiente. El ajuste que no se vió en el sector público se ve en el sector privado personas sobre todo en la clase media” indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

En el gráfico anterior, a la izquierda se observan las variaciones del acumulado 2022 (enero-Agosto) respecto al mismo período del año anterior, donde se registra una retracción del -2,6% en consumo y crecimiento del 60,9% en facturación. A la derecha se muestran las variaciones mensuales respecto al mismo período del año anterior. Agosto con un retroceso del -7,3%, manteniéndose las variaciones negativas.

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Fuente: Focus Market – Scanntech

“En el Acumulado 2022, el consumo aun persiste con tasas positivas en Autoservicios Chicos mientras el resto de los formatos muestran caídas, acompañado de mayor cantidad de visitas (transacciones). La cantidad de unidades adquiridas por ticket se reduce en todos los formatos. Mientras en un autoservicio chico el argentino medio se lleva 3,5 unidades por compra en un supermercado grande se lleva 5,4 unidades. Los Mayoristas también caen en sus ventas y las Grandes Superficies siguen ganadores con una mejor performance en sus ventas” señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

En el acumulado del año, el área Metropolitana persiste con caída en consumo a tasa de doble digito, en tanto el Interior, se mantiene positivo a pesar de evidenciar retracción en los últimos meses.

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Fuente: Focus Market – Scanntech

Analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden excepto Bebidas, Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída en consumo mientras Limpieza presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 (Ene-Ago) vs 2021. La variación positiva de Bebidas es explicada por las Sin Alcohol, quienes crecen en consumo 1,7% mientras las Alcohólicas retroceden -4,2%.

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Fuente: Focus Market – Scanntech

“El Plan Massa aparece en el úniverso económico como un plan varita mágica pero sin embargo las distorsiones existen aún con una tregua política en la coalición gobernante siempre latente de episidios de incertidumenbre, emisión monetaria con un stock de pases y leliq que promueven una emisión futura para el pago de interés que no le permitirá poner freno a la inflación sin un ajuste mayor del sector público, un costado fiscal aún sin una muestra contundente que no es un plan express sino un plan confiable a mediano plazo. Recordemos que el costado más preocupante de la caída del consumo es la recaudación donde el IVA crece por debajo de la inflación. La reducción del fiscal debe ser mayor y el sector público no toma nota. Ajusta más al sector privado generando aún más caída del consumo” expresó Damián Di Pace Director de la consultora Focus Market

De un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes se destacan Isotónicas, Sopas, Energizantes, Insecticidas y Alfajores, mientras a la baja encontramos Frizzantes, Alcoholes, Azúcar, Color-Tratamiento y Jabón en Polvo principalmente.

 
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Fuente: Focus Market – Scanntech