"Necesitamos a las fuerzas de seguridad"

Un isleño hizo un enfático descargo frente a diputados por las quemas en las islas

“Mientras los apasionados de la ecología cortaban el puente, nosotros apagábamos el fuego”, relató Rafael Sugasti de la Comunidad Islera.

En el Concejo Municipal de Rosario se llevó adelante un debate con la presencia de la  Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación por el tema de la Ley de Humedales y la quema en las islas la semana pasada. De la misma también participaron especialistas, científicos, distintas organizaciones ambientales y entre los expositores se destacaron los dichos de Rafael Sugasti, de la Comunidad Islera.

“Vengo en representación de Comunidad Islera Asociación Civil que se conformó por la quema en los humedales, está conformada por unos 80 vecinos que estamos justo enfrente a Rosario.  Yo trabajo en el humedal desde 2001 y vivo desde el 2006”, expuso Sugasti y agregó: “Me gustaría hacer una línea cronológica y contarles que las vacas están en el Humedal hace 150 años, o sea antes de que todos nosotros hubiésemos nacido ya había vacas en el Humedal y nunca hubo problemas de fuego hasta el año 2008”.

Según lo que cuenta en su relato, por esa época en que se aparecieron los primeros focos hubo un intercambio político entre el campo y el gobierno: “A raíz de esa discusiones es que se empieza a incendiar el Humedal descomunalmente. Una cosa llamativa y asombrosa, pensábamos quién será el que quiere que se incendie todo esto, corríamos tratando de apagar todo. Esto no se soluciona con leyes, ni con fuerzas de seguridad, ni con los pobres bomberos de Santa Fe o Entre Ríos, ni con avión hidrante. No lo vamos a apagar nunca porque son 8 mil focos de incendios imposibles de apagar”.

“Acá necesitamos una fuerza de seguridad que encuentre quien es el que los está prendiendo, no estoy en contra de la ley, ni de los bomberos, pero pobres gauchos, lo pagamos nosotros mismos, los isleros. Mientras los apasionados de la ecología nos cortaban el puente, nosotros estábamos con las ramas apagando el fuego”, relató.

“Allá prenden fuego, acá reclaman leyes, y es nunca terminar, pasó en el 2008 nos incendiaron durante un año y nos echaron la culpa durante un año y nunca nadie se cruzó a hablar con estas 80 familias. No se dieron cuenta que nosotros somos los principales perjudicados hasta el día de hoy, que el humo también nos jode, que nos queman todas nuestras instalaciones y que nuestros animales tampoco tienen que comer si se quema el pasto. Nunca pensaron eso”, siguió con su relato Sugasti.

Y se cuestionó: “Quien prende fuego señores, 8 mil focos de incendio no lo hacen los privados, porque es imposible ponerse de acuerdo entre 8 mil privados de prender fuego, por todos lados y con qué motivo. Dejen de hablar de desarrollo inmobiliario o factoría y de millones de cabezas de ganado, porque no hay ninguna relación directa entre el fuego y las actividades productivas”, concluyó.

La exposición completa