El analista financiero Claudio Zuchovicki brindó una charla en la BCR y analizó que, globalmente, “Vivimos los dos últimos años de mucha expansión monetaria. Se emitió un cuarto del dinero del total existente en la historia desde que existe el dinero, con un objetivo: proteger la demanda, mientras ‘quedate en casa’. Hasta que llegó un momento en que la oferta quedó totalmente atrasada porque no se fabricaba. Eso provocó distorsiones de precios terribles”.
Asimismo, el especialista advirtió que “Ahora que se logró un buen número de empleo y un mal número de inflación el mundo está frenando un poco la demanda, subir tasas, sacar liquidez, para dar tiempo a la oferta a reponerse. Y eso es menos nivel de actividad económica y recesión.”
De todas maneras, dijo: “A América Latina y Argentina esto nos va a pegar. Tendremos que ser muy eficientes, porque el costo no podrá trasladarse a precios. Eso traerá conflictividad política. Argentina tiene el mismo ciclo que el mundo, pero agravado, tanto los rebotes como las caídas, nos va a pegar más, tenemos un nivel de credibilidad terriblemente bajo”. Aún así, agregó que “Por otro lado, la ventaja de Argentina es que es muy barata.”
La gestión de Massa
Respecto a las recientes medidas del ministerio de Economía, Zuchovicki precisó que “El mercado se estabilizó, no por lo que se logró, sino por lo que se evitó. No arreglar con el FMI, no bajar los subsidios, no atacar el déficit fiscal, todo eso hubiese sido peor. Ahora hay que ver si lo van a poder sostener en el tiempo, con conflictividad interna, con elecciones.”
“Sustentabilidad, ciberseguridad y valor agregado en diseño y alimentos son las tres áreas en las que ve a Argentina competitiva a futuro”, concluyó el experto.