Por Pablo de León I Clarin
Muchos recuerdan en la coalición opositora, en estas horas de ebullición interna, una frase de Mauricio Macri: “Para que sea candidato, primero la tienen que convencer a Juliana”. Es así: Awada ha comenzado a pesar en la definición que tomará -pasado el verano- el ex Presidente. Jugar o no jugar, hacer realidad, o no, su “Segundo Tiempo”. La “Hechicera”, como la definió Macri a su mujer el día de su casamiento, ha dejado trascender algunos de sus pensamientos en cenas donde el fundador del PRO recibe a gente influyente. ¿Será cierto que Awada objetó la posibilidad de que Carolina Losada pueda ser la compañera de fórmula si Macri juega en 2023 por un nuevo turno presidencial? Hay quienes aseguran que la palabra de la ex primera dama tiene mucho peso en el esquema familiar de los Macri y que lo tendrá aún más cuando el año próximo se defina el futuro de su esposo. Mientras tanto, MM asegura a quienes lo visitan que no definió aún qué hará y siembra misterio sobre si desea o no competir. De todos modos, se le escapa que, de jugar, gana la interna “sin problemas”, lejos del pensamiento de Horacio Rodríguez Larreta quien quiere un “mano a mano” con su otrora jefe político. La definición de Mauricio M. tiene a muchos en vilo; por ejemplo, a quienes quieren competir por la Jefatura de Gobierno porteña: si el ex jefe de Estado va por la pelea presidencial ¿podría Jorge Macri ser el postulante de Juntos por el Cambio en CABA? Macri-Macri no sería aconsejable en términos electorales, lo que abriría nuevamente el juego en la Ciudad donde varios pretenden competir, como el radical Martín Lousteau o la ministra Soledad Acuña. A sus rincones…
Amiguis
Mientras tanto, Mauricio Macri sigue intensificando relaciones que tiempo atrás había descuidado o, simplemente, desdeñado. Por eso, no sorprende ver seguido en las oficinas macristas de Olivos a Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre o a la mismísima María Eugenia Vidal. Los allegados a la ex gobernadora que más allá de su excelente relación con Macri que ella está en un proceso de reconstruir su vieja relación con Horacio Rodríguez Larreta, donde surgieron ruidos tras la última campaña parlamentaria y por la cercanía de “Heidi” con el ex Presidente. Para confirmar el giro amplio de Macri, se debe anotar el saludo con Emilio Monzó, quien supo ser amigo suyo y compañero de cenas con las esposas de ambos: los ex amigues se cruzaron en el cumpleaños de 60 de Alejandro Gravier, el esposo de Valeria Mazza. Topisimo todo…
Reality peronista
Por el lado del peronismo, los sucesos muestran que el Frente de Todos hoy está en modo “Torre de Babel”: con un Presidente mostrándose en soledad, una vicepresidenta con destino desconocido y secreto y un ministro de Economía empoderado. Respecto de Alberto Ángel Fernández, sorprendió a muchos que en el acto del último lunes en homenaje a Antonio Cafiero, el Presidente fuera el último en ingresar, en soledad y pasando casi desapercibido en su ingreso. Más sorpresa causó ver en ese acto de recordación de un peronista sinónimo de amplitud y tolerancia política, que asistiera el presidente del radicalismo bonaerense, Maxi Abad, más no el titular del PJ bonaerense. Máximo Carlos Kirchner. Peronismo blue…
El GPS de CFK
En tanto, Cristina Kirchner ha modificado sus hábitos tras el atentado que sufrió en el ingreso a su departamento. Hasta los máximos dirigentes del Frente de Todos se muestran asombrados por el destino de la vicepresidenta, quien solía dejar su vivienda de Juncal y Uruguay solo para ir al Senado o a la casa de su hija, ya mudada al barrio de San Telmo. Es que además de visitar el campo de Wado de Pedro en el interior bonaerense, la ex Presidenta ha elegido otro destino para descansar, que pocos conocen. En el cristinismo se habla de un nombre clave en esos movimientos: el de Jorge “Topo” Devoto, un viejo amigo de Néstor y Cristina, que supo militar en Montoneros en los ’70 y que supo ser socio de Fernando “Chino” Navarro en el film-homenaje a Néstor Kirchner. Devoto fue uno de los beneficiarios del “vacunatorio VIP” y acompañó a Cristina en tramos difíciles de su vida, como cuando viajaba a Cuba para visitar a su hija Florencia, con tratamiento médico en la isla caribeña. Hoy, “El Topo” vuelve a tener influencia en la cercanía de la vicepresidenta en medio de la investigación judicial del atentado del último 1 de septiembre. Cristinismo al palo…
A ver….
Por último, el viaje de Sergio Tomás Massa a Washington y Houston fue observado con detalle en el frente oficialista. La foto “afectiva” del ministro con la titular del FMI fue aceptada con resignación en la tropa camporista, que no le hubiera permitido una instantánea de ese calibre al renunciado Martín Guzmán. Massa volvió satisfecho del raid estadounidense, donde mostró el alcance de sus relaciones con el país hoy gobernado por Joe Biden. Quienes se entusiasman con el viaje, se han chocado con alguna reflexión que surgió desde las butacas del Tango 04 que voló a Washington: “Sergio no va a ser candidato en 2023. Intentará llevar el barco lo mejor posible a destino, se correrá de la pelea próxima y aspirará al logo Massa 2027”. Ver para creer… Por el lado de la oposición, en tanto, miran con preocupación “la bomba económica que nos está dejando Sergio: está pateando todo para adelante, nos va a estallar todo eso a nosotros”, rezonga uno de los principales referentes del PRO, quien se comunicó esta semana con Hernán Lacunza para que el principal referente económico de la oposición le dé un mapa actualizado de la situación económica argentina. Borombombom. Borombombom, somos el Frente ¿Renovador?…
Fuente: Clarin