El diputado nacional Federico Angelini fue muy gráfico para mostrar a sus pares del Congreso de la Nación la calidad del aire que se respira en Rosario y la zona por los incesantes incendios en la isla. Durante la sesión de esta mañana, sacó una bolsa y esparció cenizas desde su banca.
“Les traje un ejemplo, para que quede claro lo que sufrimos en Rosario: esto es lo que estamos respirando. En Rosario no sólo nos matan las balas por la impericia del gobierno nacional y el gobierno de Perotti, también nos matan por el aire que respiramos. A quienes gobiernan les pido que resuelvan este problema o que renuncien”, decía mientras desparramaba un material gris sobre un vaso de agua y en su banca.
“Hace más de dos años que Rosario está invadida por humo y cenizas, y se está generando un ecocidio en el delta del Paraná. Y todo esto sucede en medio de la negligencia de los gobiernos nacional, de Santa Fe y de Entre Ríos, y de la Justicia”, expresó el legislador del bloque PRO, quien criticó al gobierno nacional por haber dejado sin efecto el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).
“Hasta hace dos años y medio todo esto no sucedía porque había un sistema que funcionaba muy bien, se planificaba, se prevenía y además se actuaba en la emergencia. Eso se hacía porque existía el Sinagir, un organismo vertical que centralizaba las decisiones y actuaba fuerte. Lamentablemente, por una cuestión ideológica, política y estúpida se desarmó”, indicó.
“Hoy vivimos una situación desesperante -siguió-. Y no es que a los rosarinos nos molesta el humo o el olor. El martes, en Rosario se midieron 480 partículas en el aire, es algo extremadamente peligroso. Nos están matando lentamente”. Y concluyó: “Este aire es el que respiran mis hijos, estas son las cenizas que se nos meten en las vías respiratorias”.