ASI ESTAMOS TV

Romera, abogado de Traferri: “En algún momento la carpa del circo se tiene que desinflar”

Oscar Romera, abogado defensor del senador Armando Traferri, insistió con que la causa que investigan los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra está plagada de irregularidades. Además, calificó al exfiscal Ponce Asahad de “mentiroso serial”.

El abogado del senador Armando Traferri, Oscar Romera, arremetió contra los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra porque “han cometido delitos penales que tienen que ver con sus obligaciones funcionales” en la causa que investiga la presunta participación del legislador sanlorencino como armador del juego clandestino en la provincia.

Esta causa no va a quedar en la nada porque en algún momento la carpa del circo se tiene que desinflar. Si toman como válido lo que declaró Ponce Asahad tienen que investigar al senador Enrico, al exministro Lagna, a una fiscal que no voy a mencionar por tráfico de influencias, a Rodenas, Pullaro, Corbellini, a un juez del sur de Santa Fe…”, expresó Romera, entrevistado por Marcelo Fernández en el programa ‘Así Estamos’, que se emite los domingos a la medianoche por Telefe Rosario.

Los fiscales omitieron pruebas que eran desincriminantes y que restaban validez a los dichos de Ponce Asahad; violaron el secreto fiscal y bancario de Traferri; violaron la intimidad al pedir sin orden judicial el rastreo de llamadas entrantes y salientes durante seis años. Está llena de irregularidades. Hay una politización de un sector del MPA”, aseguró.

Según el letrado, “han instalado en la opinión pública que Traferri es renuente a presentarse ante la ley, pero los que están fuera de la ley son los fiscales, no Traferri”. Y aseguró que “con su anterior abogado (José Luis Vázquez) se presentó ante los fiscales a dar explicaciones, no eludió a la Justicia. Lo hizo voluntariamente. Esa audiencia se filmó y los fiscales incluso se mostraron predispuestos. Pero como no se mostraron satisfechos con las explicaciones de Traferri pidieron el desafuero”.

Los fiscales eligieron un camino, hicieron el derrotero que marcaba la ley. Pero como no les sirvió para lo que ellos querían plantearon lo de la inconstitucionalidad de los fueros -sostuvo-. Ahora, si era inconstitucional por qué no lo plantearon de entrada, para qué se sometieron al mecanismo constitucional y después lo desconocen. Es una incoherencia. Es cierto que el juez Mascalli declaró la inconstitucionalidad del desafuero y eso se sometió a consideración de la Corte Suprema”.

Según Romera, “en la versión taquigráfica de la Legislatura se puede leer por qué se rechazó el desafuero” de su defendido. “Llevaron evidencias que ni siquiera eran circunstanciales, y en el juego interrogatorio con los senadores Enrico y Gramajo queda demostrado que habían fragmentado grabaciones de Peiti para parecer que decía una cosa distinta a la real. Además, llevaron como prueba una conversación de Baclini con alguien y como Baclini estaba presente en la sesión le preguntaron si era verdad eso que se decía, pero aseguró que no le constaba”, indicó.

Luego aseguró desconocer si Traferri tiene relación de amistad con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez. Y, en la misma línea, dejó un comentario para la suspicacia: “En nuestro fuero nos conocemos todos y coincidimos en los mismos ámbitos. Se generan relaciones. Hay un famoso empresario rosarino, de cuyo nombre no quiero acordarme, que con cierta periodicidad hace unos asados a los que van abogados, va Erbetta, Baclini, Schiappa Pietra… ¿y yo voy a pensar que por eso pueden actuar y decidir en causas?”.

“Mentiroso serial”

A la hora de opinar sobre el exfiscal Gustavo Ponce Asahad, quien aseguró que el senador sanlorencino fue quien unió a las distintas partes para llevar adelante negociados con el juego clandestino, Romera disparó: “Me da risa. A Ponce Asahad lo conozco desde hace mucho y siempre fue una persona problemática. Yo lo he denunciado a él mucho antes por actos de corruptela judicial, y esa denuncia fue un elemento que tuvieron en cuenta a la hora de destituirlo de su cargo de fiscal. Es una persona que no tiene ninguna credibilidad, y cuando lo veo ahora digo ‘es un mentiroso serial’”.

El abogado sostuvo que “cuando a Ponce Asahad lo allanaron en su domicilio, hizo declaraciones diciendo que juraba su inocencia por las cenizas de su padre. Pero después dijo otras cosas. También aseguró que nunca recibió plata, que simplemente era una especie de cartero que recibía un sobre y lo pasaba. Sin embargo, cuando declaró como arrepentido, admitió que recibía unos 5 mil dólares por mes, que le pidió más plata a Peiti para hacer un viaje a Europa y que para pasarle información tenía que entregarle 100 mil dólares a través de un abogado que él indicara”. Y completó: “Por supuesto, no le creo. Como tampoco le creí la primera vez que dijo que era inocente. También aseguró que él no pasaba datos a Peiti, sino que lo hacía un empleado; sin embargo, en la declaración como arrepentido dijo lo contrario. Entonces, ¿cuándo dice la verdad Ponce Asahad?”.