Mariel Fornoni

“Cristina está más enfocada en ella que en lo que le pasa a la sociedad”

La titular de Management & Fit habló con CNN Radio Rosario y destacó que “la aprobación del gobierno nacional está en un bajo nivel con 19.8%: el manejo de la pandemia y la situación de crisis económica y social, le ha costado a Alberto Fernández más de 30% de aprobación de gestión desde su pico”.

El atentado contra Cristina Fernández de Kirchner el pasado 1 de septiembre a metros de su departamento en Recoleta, dejó sobrevolando en la opinión pública distintas opiniones y especulaciones en torno a la veracidad de los hechos, y también al lugar en el que quedó ubicada la ex mandataria en términos de imagen.

En tal sentido, según la directora de la consultora Management & Fit, “4 de cada 10 encuestados dudan de los hechos”. Y agregó: “al principio era normal por como se había desencadenado el hecho”, pero lo cierto es que “esta sensación está muy marcada por la grieta”.

“La clave es la confianza y la aprobación del gobierno nacional está en un bajo nivel con 19.8%: el manejo de la pandemia y la situación de crisis económica y social, le ha costado a Alberto Fernández más de 30% de aprobación de gestión desde su pico en abril-20”, afirmó Fornoni en diálogo con CNN Radio Rosario. En tal sentido, “la vicepresidenta mantiene altos niveles de imagen negativa y la variación entre la medición de agosto, previo al atentado, y de septiembre, posterior al ataque, fue marginal”, comentó.

Por su parte, Management & Fit midió la imagen de distintos dirigentes políticos. Entre los oficialistas, Sergio Massa obtuvo 52,3% de imagen negativa y un 22,6% positiva. La diferencia, un -29,7%, es, con todo, mejor que la de Axel Kicillof, Cristina Kirchner o Alberto Fernández. El Presidente aparece con un 63,1% de imagen negativa y solo 19%, positiva. “Respecto a Massa, la desconfianza en su capacidad para mejorar la situación económica aumenta en 6.7 puntos”.

“El mal humor social complica al oficialismo, pero también impacta en la oposición”, comentó. Y agregó: “Si bien los dirigentes mejor valorados en las encuestas pertenecen a las fuerzas opositoras, como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Facundo Manes o Javier Milei, ninguno de ellos alcanza el 50% de imagen positiva”.

Los expertos vinculan ese fenómeno con la falta de esperanza, Mariel Fornoni, percibe un alto descreimiento: “Los líderes mejor valorados tienen un diferencial de imagen del 1 o 2 %. Habitualmente, ese porcentaje para los diez mejores valorados era del 30. El sentimiento predominante tiene que ver con la angustia que genera la incertidumbre (por la economía, la educación o la seguridad)”.

En relación a los temas de mayor preocupación, “la Inflación ocupa el primer lugar, seguido por la corrupción. Los problemas económicos reciben un 50.6% de las menciones. La mención de la corrupción aumenta en 5.4 puntos porcentuales respecto a la ola pasada”, destacó.

Por su parte, “la gente tiene sus propias complicaciones y hoy el 63.7% cree que la situación económica estará peor o mucho peor en los próximos meses, aumentando 5.1 puntos respecto a la ola pasada”, puntualizó Fornoni.

Por último, la encuesta se mete en el escenario electoral. Con un planteo abierto similar al anterior, pero enfocado en las urnas: «Pensando en la elección a presidente del 2023, ¿cree que lo sucedido…?». Aquí también hay paridad, pero con pequeño saldo a favor para la vice.

– El 34,8% cree que la intención de voto de Cristina Kirchner se mantendrá igual.

– El 27,6% considera en cambio que el ataque hará que aumente la intención de voto.

– Mientras que el 24,3% considera que se reducirá.

En síntesis, según la consultora “el oficialismo está tan débil que es probable que el gobierno lo gane la oposición”.