INFORMALIDAD

Tasa de desocupación: “El empleo que se generó es completamente informal”

Anabel Chiara, coordinadora del Observatorio de Empleo de la Subsecretaria de Trabajo, se refirió en CNN Radio a la tasa de desocupación (6,9%) en Argentina y dijo que mucho del empleo que se generó “es informal”.

“El índice fue bastante positivo en la tasa de desocupación, pero hay algunos datos que hay que destacar porque la realidad dice otra cosa. Un punto es que, dentro de la tasa de desempleo, hay brecha de géneros y la desocupación de mujeres es más alta”, expresó en CNN Economía.

En dialogo con Julieta Tarres, agregó que otro punto negativo, “es el tema de la edad porque para los jóvenes la tasa de desempleo es del 14%”. En esta línea, Chiara, señaló que “el 40% de los desocupados lleva mas de un año de búsqueda y no consigue trabajo. Eso genera el efecto del trabajador desalentado y puede pasar que esa persona deje de buscar trabajo”.

La coordinadora del Observatorio de Empleo de la Subsecretaria de Trabajo, remarcó que “el empleo que se generó es completamente informal. La tasa de informalidad de los asalariados llegó al 37% y a eso hay que sumarles a los informales independientes. Todo esto hace a la calidad de empleo hacia adelante”.

“También es importante que el trabajo deje de ser informal para el sistema de reparto para las jubilaciones que salen de la recaudación del impuesto al trabajo. Cuanta menos gente este contribuyendo generas un problema hacia adentro del sistema”, detalló.

En este sentido, indicó que “hay que generar incentivos en las empresas para que el crecimiento de la economía sea de la mano del empleo formal”.