Internas en la oposición

Facundo Manes presiona para sumar una “pata peronista” en Juntos por el Cambio

Facundo Manes se jacta desde su ingreso a la política, a mediados de 2021, de "estar abierto a hablar con todo el mundo" y se define como un outsider que desafía al establishment.

El neurólogo que fue clave para que Juntos por el Cambio termine ganando la legislativa de medio término de la provincia de Buenos Aires, tiene varias confirmaciones. La primera es que más allá de compartir la misma coalición tiene diferencias irremontables con Mauricio Macri. Es su límite, igual que Cristina Kirchner. Cuanta más distancia de esa antinomia pueda tomar, está convencido, será mejor para él.

Ese mensaje lo transmite en cada comité radical de cada pueblo del país que viene recorriendo desde principios de año.

“Facundo les trata de hacer entender que de 2015 a 2019 el radicalismo no gobernó, que no forma parte de la grieta porque si bien estuvo dentro de Cambiemos no fue parte de la toma de decisiones, y que por eso se ha convertido en una opción atractiva para el votante de nuevo”, explican quienes mantienen un diálogo asiduo con él.

Eso no implica que el discurso que se baje tenga que ser exclusivo para los correligionarios. “No podemos hablarles sólo a los radicales”, es un leitmotiv que viene repitiendo en cada entrevista o acto en el último año, y es esa la convicción que activa más alarmas en la oposición, principalmente en el PRO, respecto a cómo puede llegar a actuar más cerca de la fecha de elecciones.

A Manes, aseguran en su entorno, no le interesa hacer ningún acuerdo en clave electoral con Schiaretti que habilite una tercera vía por fuera de Juntos por el Cambio. Si bien reconocen que el cordobés, “en palabras, piensa lo mismo que Facundo”, hoy descartan de cuajo cualquier tipo de iniciativa que promueva una ruptura de la principal fuerza opositora.

“Él no quiere que el radicalismo vaya de furgón de cola otra vez, y lo dice constantemente”, dicen. Esa, aseguran, es la principal diferencia que tiene con Rodríguez Larreta. “Horacio tiene la idea de que la política está llena de Roy Cortina que se suman a él y no es así”, es otra de las frases elegidas para marcar la diferencia de posturas frente al jefe de Gobierno porteño.

A contramano de los halcones del PRO cuando se levantaron en pleno discurso de Alberto Fernández, o cuando desde un sector de la oposición se buscó promover un juicio político contra el Presidente, Manes viene insistiendo en trabajar con sentido común. Y esa lógica lo distancia por completo de cualquier intento del Gobierno por suspender las PASO el año que viene. “Está en contra de que se cambien las reglas de juego de repente. En todo caso, es algo que se puede debatir para el ’25 o el ’27, pero de ninguna manera en el ’23”, dicen cerca suyo, anticipando que si tiene que votar en el Congreso por una suspensión de las Primarias lo hará de forma negativa.

La respuesta de Asseff

Ante los incesantes gestos de Manes, el diputado nacional Alberto Asseff salió con una firme respuesta: “Tengo una diferencia contigo: no hay que sumar una ‘pata peronista’ porque se corren serios y experimentados riesgos que sean como el caballo de Troya y desde adentro impidan desmontar las mafias. Hay que sumar ciudadanía peronista directamente con una propuesta de cambio mirando adelante. La media joven de la Argentina no quiere más peronismo – ni siquiera del ‘bueno’. Lo que se quiere es volver a creer en que hay futuro y eso aún está en duda. Y lo que es peor, cada día es más incierto”.