Pérdida del poder adquisitivo

Se necesitan 43 salarios para comprar un 0 Km

El aumento de los vehículos en lo que va del año por el cepo importador, los impuestos y la mayor inflación le ganan la carrera al poder adquisitivo de los trabajadores.

En lo que va del año, el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores viene cediendo fuertemente, frente a diferentes bienes. En otras palabras, el salario alcanza cada día para comprar menos bienes.

Así, en términos relativos, un dato que muestra la fuerte pérdida del poder adquisitivo, es el que surge de compara el salario promedio frente al aumento de los precios de los autos. Mientras que en diciembre último se requerían 30,2 sueldos, hoy hacen falta 43, unos 13 salarios más que a fin del 2021. La información surge del último relevamiento realizado por el SIOMAA, el sistema de estadísticas de la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA).

Desde el inicio del actual gobiernos, la cantidad de salarios promedio que se necesitan para comprar un vehículo nuevo creció más del doble. A comienzos del 2020 se requerían 19,8 sueldos para llegar a un 0 km chico, mientras que en la actualidad se necesitan 43, el nivel más alto de los últimos años.

Si la comparación se realiza con años anteriores, el resultado es todavía más marcado. En 2019, se necesitaban 17,4 sueldos promedio para adquirir un modelo como el Volkswagen Gol, mientras que en 2018 -el mejor año para los consumidores- hacían falta sólo 11,2 sueldos.

El cálculo se realizó sobre un modelo chico de un valor en septiembre de $3.405.016 y un sueldo promedio de $79.295. En enero se requerían 31.5 sueldos, en febrero unos 32,8 y en marzo subió a 34,5, acompañando la aceleración inflacionaria. En los últimos meses se agrandó la brecha. Por cierto, los autos vienen aumentando a un ritmo de 5% por mes como piso. En el acumulado de los últimos 12 meses, la suba es de 69%.

Entre los factores que explican este fenómeno, la principal causa tiene que ver con la inflación, la menor competencia como consecuencia del cepo importador, el aumento de la presión tributaria y el desabastecimiento de algunas marcas que vienen recomponiendo márgenes de rentabilidad. El esfuerzo para comprar un 0 km. viene en crecimiento y el salario cada día rinde menos.