Conflicto mapuche

Denuncian un nuevo ataque en un puesto de Gendarmería en Villa Mascardi

Luis Dates, propietario de la cabaña Los Radales, incendiada en la localidad Villa Mascardi, Río Negro, el 31 de julio pasado y que anoche sufrió un nuevo ataque, afirmó este martes en CNN Radio que “los usurpadores no son mapuches, sino un grupo de delincuentes encapuchados”.

En La Mañana de CNN, con María Laura Santillán, Dates relató: “El domingo por la noche a las 21.30 un grupo de encapuchados pseudo mapuches atacaron un puesto de Gendarmería que habían dispuesto dentro de mi propiedad para custodiar los predios que han sido vandalizados anteriormente y salvaguardar la integridad de los vecinos que aún siguen en la zona viviendo”.

“El ataque fue tipo malón y hay grabaciones que dan cuenta de ello”, agregó, y comentó que “incendiaron la casilla y los gendarmes tuvieron que replegarse… Es la orden que le bajan del gobierno nacional de retirarse y no enfrentarse…”.

El dueño de la propiedad violentada aclaró que este grupo “no pertenece a ninguna comunidad mapuche ni están registrados”. “Las mismas comunidades que están desde hace años aseguran que no son mapuches. Son un grupo de delincuentes proveniente de una zona de Bariloche y usurpan las propiedades”, afirmó.