SE AFIANZA LA POBREZA

Pobreza e indigencia: “1 de cada 3 argentinos es pobre”

Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, habló este miércoles con CNN Radio sobre los datos de pobreza (36,5%) e indigencia (8,8%) que dio a conocer el Instituto de Estadística y Censos (INDEC).

“Es una cuestión alarmante cada vez que se dan a conocer los datos. Venimos de décadas de estas situaciones porque es una situación estructural compleja y que no se resuelve fácilmente ya que ninguno de los últimos gobiernos le pudo dar solución”, expresó en diálogo con Regreso CNN de Federico Seeber.

Donza, sostuvo que “es preocupante” como se van acumulando generaciones de personas pobres. Y destacó: “En plena pandemia teníamos un 42% de pobreza y a este 36,5% hay que tomar como una mejora, pero 1 de cada 3 argentinos es pobre”.

“Hay que tener en cuenta que estos datos son del primer semestre de 2022. Tenemos un problema inflacionario muy serio y si no bajan los niveles altos de inflación no hay salarios que alcancen para equiparar los costos de vida”, precisó el investigador.

Según los datos publicados por el INDEC, “El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 27,7%; en ellos reside el 36,5% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,8% de las personas”.

En este sentido, Donza señaló que “hay falencias estructurales porque nos faltan políticas que sean de desarrollo y que sean sostenidas en el tiempo por los diferentes gobiernos”.