Tributos

¿Por qué Argentina es un “infierno fiscal”?

Según un estudio, que analizó 83 naciones seleccionadas, se tuvo en cuenta sus sistemas tributarios y su administración de la economía y el gobierno.

Martín Litwak, abogado especializado en planificación patrimonial y fiscalidad internacional, afirmó en CNN Radio que “Argentina tiene desde hace muchos años impuestos muy altos y fundamentalmente tiene muy poca seguridad jurídica” al analizar un informe publicado por The 1841 Foundation que ubica al país entre los peor ubicados en un ranking de los diferentes sistemas tributarios en el mundo. 

Según el estudio, que analizó 83 naciones seleccionadas, se tuvo en cuenta sus sistemas tributarios y su administración de la economía y el gobierno.

¿En qué lugar quedó la Argentina? “En el tercer lugar del ranking, con una calificación de riesgo de 10 puntos”, informó Litwak. Por detrás aparecen Rusia, Ucrania, Nicaragua, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Haití y Honduras.

En Los Primeros de la Tarde, con Pepe Gil Vidal, el experto aclaró: “No nos sorprende el resultado: logramos cuantificar cuán nocivos son algunos países con los pagadores de impuestos”.

“Se investigaron las variables económicas como la inflación, el PBI, el endeudamiento y, por otro lado, la calidad institucional del Estado”, comentó, y, refiriéndose al caso argentino, explicó: “Además de que hay impuestos altos y sin ninguna lógica, hay muy poca seguridad jurídica con tipos de cambios que se modifican todo el tiempo”.

“Es preferible un país con malas reglas pero sostenidas en el tiempo”, precisó en relación al informe.

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal