ES EL SALARIO ESTÚPIDO

¿Cuánto perdieron los salarios en los últimos 5 años?

El sector más afectado fue el privado no registrado, es decir informales. Quiénes le ganaron a la inflación el último año y cómo se posiciona cada sector en las paritarias 2022.

La aceleración inflacionaria de los últimos años redujo el valor real de los salarios y el 2022 será el quinto año de caída del salario real en forma consecutiva. La inflación del 2021 fue del 50,9% y según las expectativas del REM estará cerca del 100% en 2022. Dentro de ese contexto, las empresas tuvieron que ajustar salarios con mayor frecuencia (en 3 o 4 tramos).

Si bien para el Indec los ajustes salariales 2021 tuvieron un aumento de 53,4%, superando la inflación, los indicadores privados hablan de un promedio de ajuste del año pasado del 47.4%, con una caída del salario del 3.5%, especialmente para el personal fuera de convenio. Así, Los ingresos de la mayoría de los argentinos son más bajos que en 2017.

Asimismo, el RIPTE muestra que los salarios promedio de los trabajadores registrados en la Argentina tuvieron un incremento acumulado del 45% en los primeros ocho meses de 2022. En ese lapso, el avance de la inflación fue del 56,4% de acuerdo al INDEC. Esto indica una pérdida del salario real del 7,2% para el acumulado anual de 2022.

De acuerdo a las cifras si se compara el último dato de salarios oficial del Indec contra el máximo de noviembre de 2017, la pérdida de poder adquisitivo es del 21,7% promedio en pesos y 60% medido en dólar billete. Dentro de los trabajadores, el sector privado no registrado o sea los informales son los que más sufrieron la pérdida de poder de compra.

Este contexto de alta inflación empujó al Gobierno a tomar dos medidas. Por un lado, pidió la reapertura de negociaciones paritarias. Por otro, anunció la entrega de bonos de compensación. En relación a las paritarias cerradas hasta el momento muestran las siguientes características:

1. Las paritarias que se cerraron en el primer trimestre lo hicieron, en general, con un promedio de ajuste por debajo del 50% con cláusula de revisión.
2. Los que negociaron ajustes en el segundo trimestre se acercaron al 60%, también con reapertura.
3. En la segunda parte del año, se han reabierto paritarias y principalmente de cara al último trimestre del año.

Hasta el momento, el promedio de ajuste de paritarias es de aproximadamente del 56%. Este promedio aumentará hacia fin de año y llegará a un indicador más cercano al 85%, incluso las últimas paritarias se cerraron en valores cercanos al 100%. Camioneros logró un aumento récord del 107% y además, el gremio se garantizó el pago de un bono de fin de año de $ 100.000 y un 10% extra para los choferes de larga distancia de cargas generales.

Por su parte, el Sindicato del Vidrio: cerró la paritaria en el 112,4%. La conducción del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SEIVARA) cerró con la cámara del sector un inédito incremento anual del 112,4 por ciento, y se ubicó en la punta de las mejores negociaciones para el período 2022-2023. Por último, la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, y las cuatro cámaras del sector acordaron en septiembre la paritaria 2022 con un aumento salarial total del 94,1% en cuatro tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021, entre otros.

Definitivamente el 2022 será otro año de pérdida de poder adquisitivo del salario contra la inflación, seria el quinto año consecutivo. Los ingresos del año 2017 al 2021 medidos en precios contantes perdieron un 21%, así de atrasado estamos, y cada día queda más en evidencia la necesidad de un programa de estabilización para controlar el proceso inflacionario.