María Eugenia Schmuck

“Rosario no existe ni para el gobernador ni para el presidente”

María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal y socia política del intendente Pablo Javkin, aseguró que los recursos para la seguridad “solamente fueron promesas”. Y desafió: “Si no saben cómo hacerlo, que nos deleguen la competencia que nosotros sí sabemos”.

La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, aseguró que Rosario no recibió ni los recursos económicos ni humanos prometidos para afrontar los altos índices de violencia urbana. “Solamente fueron promesas”, apuntó, al tiempo que consideró que “Rosario no existe ni para el gobernador ni para el presidente”.

“¿Cuál es el plan de seguridad que tienen para la ciudad? Que nos envíen los recursos económicos y humanos para combatir la violencia, solamente fueron promesas. En realidad, creo que no tienen un plan y los rosarinos somos quienes lo sufrimos. Si no saben cómo hacerlo que nos deleguen la competencia, que nos den los recursos y nos digan ‘encarguense ustedes’; nosotros sí sabemos cómo hacerlo. El intendente reclama la autonomía, pero si no es eso, por lo menos que nos den la competencia de la seguridad”, expresó Schmuck en entrevista con el programa ‘Así Estamos’, que se emite los domingos a la medianoche por Telefe Rosario.

Luego, Schmuck, aliada política del intendente Pablo Javkin, apuntó contra el gobierno de Omar Perotti: “La provincia de Santa Fe tenía presupuestados 3.300 millones de pesos para la seguridad en 2022, y de eso se ejecutó solamente el 1,8 por ciento. Dame el 10 por ciento de ese dinero y lo invierto en móviles policiales, en tecnología para hacer investigación criminal, en más fiscales o auxiliares…”.

Según su visión, una posibilidad para encauzar los problemas de la seguridad es que la ciudad pueda desplegar un plan propio, pero a la vez advirtió que no ve “voluntad política” en discutir una reforma de la Constitución que le otorgue esa facultad. “Cualquiera que participa de la Cámara de Diputados está más concentrado en que no se le dé la reelección al gobernador de turno que en generar una reforma constitucional. ¿Es tan difícil que las fuerzas políticas digan públicamente que no habrá reelección del gobernador y puedan discutir libremente una reforma sin especulación? Es increíble que no podamos discutir una constitución moderna”, planteó.

Para la titular del Palacio Vasallo, la seguridad vial y la seguridad urbana van de la mano, por eso consideró clave la implementación del sistema de control vehicular por radares: “Colocamos 70 cámaras en lugares estratégicos; nuestra competencia está vinculada a la seguridad vial, que también hace a la seguridad en general. Lo que hizo el intendente fue poner a disposición del Ministerio de Seguridad de la provincia y del MPA la información de esas cámaras, que tienen la capacidad de leer patentes y de hacer reconocimiento facial. Este es nuestro aporte con los pocos recursos que contamos. La provincia debería colocar otras tantas cámaras más”.

A la hora de referirse a su futuro, Schmuck no ocultó que quiere ser intendenta pero aclaró que esa posibilidad está atada a la decisión que tome Javkin para su carrera política: “Por supuesto, es una posibilidad, a quién no le gusta tener un espacio de responsabilidad para resolver los problemas de la ciudad. Pero dependerá también de lo que defina nuestro espacio político”. Y remató la idea con una frase con doble significado: “De lo que sí estoy segura es de que el problema de la seguridad urbana no se resolverá hasta que un rosarino sea gobernador de la provincia”.