POLÍTICA

Buscan trabar en la Legislatura un ascenso del fiscal Edery

Un expolicía investigado por delitos de corrupción hizo una presentación para que el pliego del funcionario judicial rosarino sea impugnado en la Asamblea Legislativa. “Se ha vuelto una costumbre que los investigados denuncien a los investigadores”, dijo Edery.

El expolicía Ernesto Andriozzi, que es investigado por delitos de corrupción, presentó una denuncia contra el fiscal Matías Edery y un pedido de impugnación de su postulación como fiscal titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA). El de Edery es uno de los 82 pliegos que la Asamblea Legislativa tratará mañana para ocupar cargos en el Poder Judicial.

“La persona que me denuncia lo hace el mismo día que envían mi pliego a la Legislatura. Es un expolicía de Santa Fe que está imputado y acusado. Va a ir a juicio por delitos de corrupción”, señaló Edery en declaraciones a «Aire de Santa Fe». En ese sentido, el fiscal aseguró que en la causa que se le sigue al “Perro” Andriozzi “hay un juez que evaluó los elementos probatorios, consideró que eran suficientes para seguir con la causa y le impuso una fianza”.

“Es llamativo que después de un proceso de concurso de un año se presente esta denuncia, que es falsa en su totalidad, cuando se va a tratar mi pliego en la Legislatura”, expresó Edery. “Después de un año de concurso, una denuncia presentada con la única intención de influir negativamente en el tratamiento de mi pliego no deberá ser tenida en cuenta”, añadió.

Edery, quien junto a su colega Luis Schiappa Pietra investigó al senador Armando Traferri por juego clandestino, señaló que “se ha vuelto costumbre que, como estrategia, los investigados denuncien a los investigadores para intentar cuestionar las investigaciones aun en situaciones como esta en las que los jueces ya han hecho un análisis preliminar del caso y lo han avalado”.

Edery es actualmente fiscal adjunto en la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos y ganó el concurso para presentarse como fiscal titular, y su pliego debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa este jueves.

“Una operación asquerosa”

Quien salió a denunciar esta situación es el diputado Fabián Palo Oliver al asegurar que “la operación política montada por el senador Traferri y sus aliados políticos y judiciales es asquerosa; quieren correr a un valiente fiscal como Matías Edery porque incomodan sus investigaciones”

En la misma sintonía, Carlos Del Frade expresó que en la “rosca política” no sólo está incluido el senador Traferri. “No solo Traferri, sino también todos los senadores que fueron denunciados por el exconcejal (Jorge) Boasso. A ese caso lo cerró (el exfiscal regional de Rosario, Patricio) Serjal, como hombre de Traferri al servicio de los otros senadores”, acusó Del Frade. “Saben que a Edery no le va a temblar el pulso para ir contra Traferri y los demás senadores”, expresó el diputado, quien a la vez afirmó que el “Perro” Andriozzi es parte de un grupo de policías investigados por delitos de corrupción.