Claudio Fantini

“Qatar y Arabia Saudita siempre tuvieron una relación en espejo”

Claudio Fantini, analista internacional, conversó este jueves con CNN Radio y profundizó su notable explicación sobre la relación entre Qatar y Arabia Saudita. “Siempre fue una relación en espejo”, sostuvo al respecto.

Tras recordar que la familia Al Thani se origina en Arabia Saudita y que es la dinastía que reina esa gran península que compartió el poder con los británicos hasta 1970, relató que “están en espejo porque ellos comparten el guajavismo, que es la vertiente teológica más cerrada que repudia cualquier interpretación de los textos sagrados y toman la religión al pie de la letra”.

Tener eso en común los puso en contradicción con necesitar la tecnología de Occidente para extraer el petróleo”, puntualizó. Esas contradicciones fueron muy visibles en Arabia Saudita.

En 1979 se produjo la primera rebelión del guajavismo duro contra EE.UU. Luego, con el siguiente rey, fueron organizados con el dinero que le enviaban a los movimientos religiosos. De hecho, el 11-S develó que financiaban organizaciones terroristas.

Lo cierto es que hoy en Qatar parte de la población se muestra a favor de adoptar un comportamiento más occidental y otra parte lo rechaza.

Para Fantini, ya debe estar habiendo un choque de culturas. “Algunos lo ven como una invasión, propiciada incluso por el rey, que son los que consideran que el alcohol trae el mal; pero también muchos otros están entendiendo que estas son las necesidades de abrirse al mundo.”

Esto empezó con el padre del actual rey. Su hijo Hamad lo sacó con un golpe y a partir de asumir el trono a mediados de los 90 se propuso crear una suerte de país empresa que tenía que tener grandes vínculos con Occidente.

Con esa perspectiva, primero crea la cadena Al Jazeera, luego instala la camiseta del Barcelona e instala la marca Qatar en el mundo. Parte de eso es este mundial que compraron con sus petrodólares, pero va a haber un choque en una parte de la sociedad y otro choque en otra.

Por otra parte, hoy Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudita, es el que tiene el verdadero poder pero con la muerte del periodista disidente Jamal Khashoggi, que fue asesinado y descuartizado por mostrar el nivel de criminalidad, Salmán quedó aislado del mundo.

Pese a condenarlo, tras la invasión rusa a Ucrania, Biden fue a buscarlo para proponerle que se le reconozca inmunidad como gobernante, que se haga una suerte de paréntesis. “Necesitan el petróleo saudita y no saben cómo presentar el tema”, concluyó.

 

Fuente: CNN Radio