DOLAR SOJA II

Massa jugó fuerte y pidió subir las puntas compradoras de soja y “romper mercados”

En el día de ayer el Ministerio de Economía publicó un DNU en el que formalizó el lanzamiento del incentivo que estará vigente hasta el 31 de diciembre. “Le pedimos a una empresa que salga a romper el mercado”, aseguró el ministro durante el encuentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

El Ministro Sergio Massa, durante el encuentro del CFA con ministros y ministras de Agricultura y Producción de todas las provincias, aseguró que “el Gobierno tuvo que pedirle a una empresa que suba el precio del mercado local para que el tipo de cambio diferenciado de $230 llegue a los productores”. “Cuando tomamos la decisión de llevar adelante el programa de incentivo exportador (dólar soja), pedimos la participación de Matba-Rofex y de las Bolsas porque queríamos garantizar transparencia de precio en el mercado”, afirmó Massa.

Y continuó: “En las primeras operaciones marcadas por parte de dos de las grandes empresas fijaban un precio muy por debajo de lo que representaba el valor promedio de tonelada”. “Le pedimos a una empresa que saliera a romper mercado y subiera la oferta para que se acomodaran los precios hacia arriba, sino se ven beneficiados los exportadores y no los productores. Tenemos que lograr que cuando se toma una decisión derrame en toda la cadena de valor”, declaró.

Cabe señalar que el dólar soja 2 trajo como medida complementaria una eliminación de dos puntos porcentuales para el aceite y la harina de soja, una medida que se discute hace años por el beneficio que da a los exportadores y no a los productores.

Según la BCR, en el primer día de vigencia del Dólar Soja 2, que fija un tipo de cambio diferencial de AR$ 230/US$ para la liquidación de divisas proveniente de la exportación de poroto, aceite y subproductos de soja, así como también biodiesel, se registraron operaciones por 212.180 toneladas de nuevos contratos, más 86.731 toneladas de fijaciones de precios para operaciones realizadas con anterioridad.