El Ministro Sergio Massa, durante el encuentro del CFA con ministros y ministras de Agricultura y Producción de todas las provincias, aseguró que “el Gobierno tuvo que pedirle a una empresa que suba el precio del mercado local para que el tipo de cambio diferenciado de $230 llegue a los productores”. “Cuando tomamos la decisión de llevar adelante el programa de incentivo exportador (dólar soja), pedimos la participación de Matba-Rofex y de las Bolsas porque queríamos garantizar transparencia de precio en el mercado”, afirmó Massa.
Y continuó: “En las primeras operaciones marcadas por parte de dos de las grandes empresas fijaban un precio muy por debajo de lo que representaba el valor promedio de tonelada”. “Le pedimos a una empresa que saliera a romper mercado y subiera la oferta para que se acomodaran los precios hacia arriba, sino se ven beneficiados los exportadores y no los productores. Tenemos que lograr que cuando se toma una decisión derrame en toda la cadena de valor”, declaró.
Cabe señalar que el dólar soja 2 trajo como medida complementaria una eliminación de dos puntos porcentuales para el aceite y la harina de soja, una medida que se discute hace años por el beneficio que da a los exportadores y no a los productores.
Según la BCR, en el primer día de vigencia del Dólar Soja 2, que fija un tipo de cambio diferencial de AR$ 230/US$ para la liquidación de divisas proveniente de la exportación de poroto, aceite y subproductos de soja, así como también biodiesel, se registraron operaciones por 212.180 toneladas de nuevos contratos, más 86.731 toneladas de fijaciones de precios para operaciones realizadas con anterioridad.