Sector rural

“El balance del año es negativo”

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas y Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, hablaron con CNN Radio y analizaron el presente del sector.

“Estamos convencidos que las retenciones tienen que ser cero y que es un impuesto distorsivo, y todo lo que hemos dicho en estos últimos años. Creo que debemos ser realistas y apuntamos a eso, pero en el momento en que vivimos, debemos ser conscientes y realistas de lo que se puede lograr inmediatamente y lo que uno quiere”, expresó Chemes en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

“Quisiera que mañana mismo se eliminen las retenciones, pero no es fácil en una situación así”, agregó.

Sí estamos convencidos que hay que eliminar las retenciones, y si no es inmediatamente será con un plan gradual.

Para Pino, “no solo nos cansamos de decir eso, sino que todos saben que en el mes de febrero se presentó una acción de amparo que está vigente diciendo que las retenciones son ilegales”.

Chemes expresó que “los tres pedidos de urgencia son la unificación del tipo de cambio, apertura total de exportaciones y eliminación de retenciones”, y agregó que “esto se soluciona con políticas de Estado, con políticas que apunten al mediano y largo plazo, y con una organización desde el Estado que deje de mirar al campo como una fuente de recursos fiscales y piense que el campo es el principal sector que aporta y uno de los principales sectores productivos”.

Por su parte, Pino señaló que “de la mano de lo que dice Jorge, hay que lograr consenso. ¿Cómo se logra? Hablando, conversando, cambiando ideas. Y esas ideas que en una mesa son muy bonitas hay que llevarlas a la práctica. Y para eso se necesitan personas. Por eso nos decimos entre nosotros levante la mano el que quiera salirse de la zona de confort y participar, para meterse en ese mundo desconocido por muchos”.

Hace falta capacidad, sentido común y muchísimas ganas de dar una mano en un mundo que no conocemos. Nosotros nos manejamos tranquilamente dentro de nuestras entidades o mesas de enlace.

Según Chemes, “estamos convencidos que no somos dueños de la verdad, que hay mucho por corregir y conseguir. Estamos con muchas inquietudes y objetivos para mejorar el sector. Pero estamos seguro que los 4 presidentes actuamos de acuerdo al mandato que tenemos en nuestra entidad, no somos 4 loquitos que tomamos decisiones por lo que se nos ocurre. Ahora, si hay una minoría que quiere otro tipo de actuación, nosotros tenemos que responder al mandato que tenemos”.

“Si hay algo que me gusta hacer es estar en contacto con la gente, los productores. Por lo tanto no me dejo llevar por críticas. Las tomo, trato de sacar la parte positiva y seguir para adelante. Pero nosotros tenemos la legitimidad de que nos han elegido los socios de cada entidad. Tenemos la obligación de trabajar juntos e ir tomando las decisiones que nos toca tomar”, resaltó Pino.

Chemes indicó que “el balance del año es negativo, con resultados pésimos y el clima jugando en contra nuestro. Pero vamos a seguir trabajando en base al mandato que los productores a quienes representamos nos vayan planteando. Trataremos de seguir más unidos que nunca, tratando de influir en el buen sentido de la palabra en el gobierno. La mesa de enlace hace todo lo que tiene a su alcance y lo que más puede”

Para el cierre, Pino expresó que “la Mesa de Enlace está trabajando en confianza y tiene proyectos que por ahí la coyuntura nos va demorando, pero hablamos la otra vez de generar una mesa nacional en lo que respecta a la seguridad y educación”.

 

Fuente: CNN Radio