TRAPITOS: UN PROBLEMA IMPOSTERGABLE

Más allá de los proyectos regulacionistas que buscan debatirse en el Concejo Municipal, el conflicto real de los cuidacoches no cuenta una solución en el futuro cercano. El edil Cardozo, propone una jerarquización. Primero ir en contra de quienes atentan y luego avanzar en su abordaje.

Ya con el fin de año marcando el cierre de las Este jueves 15 de diciembre se volverá a debatir en el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario distintos proyectos para la regulación de una problemática que aqueja a la sociedad rosarina en su conjunto: los cuidacoches/trapitos.


El conflicto se dirime entre soluciones cortoplacistas y largoplacistas. Entre la efectividad de la Ley y la burocratización de la regulación de una actividad ilegal. Pareciera ser que el eje del debate está enmarcado en la búsqueda de políticas estatales que solucionen mediante la mano sensible del Estado un conflicto que desde hace años se busca resolver pero no se lo hace.


Más allá de las buenas intenciones de los proyectos de María Fernanda Gigliani, Lisandro Cavatorta y el bloque Ciudad Futura. Los cuales buscan, mediante distintos procesos que difieren en su aplicación, regular esta actividad ilícita. Hay un conflicto cotidiano que aqueja al ciudadano de a pie que es necesario solucionar antes que sea tarde, o mejor dicho, tardísimo. Los trapitos y cuidacoches extorsivos que hacen de la nocturnidad y eventos masivos de la ciudad una caja negra para financiar el crimen. Aquejando y golpeando el bolsillo de los vecinos ya golpeado por la inflación incontrolable e incontrolada por el gobierno nacional.


Por eso mismo, el proyecto de Carlos Cardozo, busca una solución rápida y efectiva desde lo que ya se tiene. El concejal ingresó un apoyo desde el Concejo Municipal de Rosario al proyecto del Diputado Provincial Walter Ghione del Partido UNO en Juntos por el Cambio, acompañado por la diputada del PRO Ximena Sola, que propuso para su tratamiento la incorporación del art. 74 bis al Código Contravencional de la Provincia de Santa Fe – Ley 10.703 que dice que “quien sin acreditar habilitación o permiso de la autoridad competente ofrezca o preste en la vía pública, de manera directa o indirecta, servicios de estacionamiento o cuidado de coches exigiendo contraprestación a cambio, dentro de un radio de quince (15) cuadras de donde se lleva a cabo el espectáculo masivo, sea artístico, deportivo o de otra naturaleza y desde las tres (3) horas antes de su inicio y hasta (2) dos horas posterior a su finalización, será sancionado con arresto desde 10 (diez) hasta 30 (treinta) días.” En caso de tratarse de un estadio y probarse la participación directa o indirecta de personas vinculadas al club, institución u organizador, se sanciona a la entidad con multa de cien (100) JUS a trescientos (300) JUS y clausura de sus instalaciones de 15 a 30 días sin perjuicio de la responsabilidad de los autores/as materiales.”


Para terminar con la falsa dicotomía entre regulación y prohibición. Lo necesario es avanzar con las soluciones efectivas, como la propuesta por el edil Cardozo, para luego avanzar con el debate sobre proyectos que busquen abordar esta problemática desde un marco regulacionista.