Eduardo Levy Yeyati

“La retribución de estabilizar es muy grande, pero hay mucha gente que prefiere esto”

El economista se encuentra trabajando dentro del espacio radical para pensar un programa económico para 2024.

Según Eduardo Levy Yeyati, economista, un plan de estabilización completo en Argentina debería incluir cinco medidas y un conjunto de reformas. Primero, se debería realinear los precios relativos del país, ajustando en particular las tarifas y el valor del dólar. En segundo lugar, es necesario “reducir el déficit fiscal a cero para evitar la emisión de moneda, que genera inflación”. Tercero, “se debería implementar un programa monetario ortodoxo que apunte a controlar la inflación y a tener tasas de interés positivas”, advirtió.

Además, según Yeyati, es necesario acordar precios y salarios con los formadores de precios del mercado para evitar la inflación inercial y reacomodar los salarios atrasados. Por último, se debería implementar un programa financiero que permita recuperar el financiamiento y hacer un manejo adecuado de los pasivos en pesos. “En 2024, se debería abordar la deuda externa mediante la compra y venta de activos y la extensión de plazos de pago”, destacó. De esta forma, se podría tener acceso a emisión en los mercados internacionales en 2025 y evitar un default en 12 meses.

De acuerdo a Yeyati, “en el día uno es el momento de comunicar a la población el cronograma de aumentos de precios es una decisión política”. Y agregó, lo importante es informar a la gente de lo que sucederá durante el año desde el principio. Por último, también ha señalado que demostrar que no se emitirá dinero para financiar el déficit es crucial, y que esto incluye un programa de ajuste de tarifas que evite que la inflación siga subiendo en el futuro.

Por último, el economista destacó que “la retribución de estabilizar en la Argentina es muy grande. Pero hay mucha gente que prefiere esto, que asume una actitud defensiva, que prefiere esto a una aventura que no sabe a dónde la va a llevar. Algunos políticos y economistas que estamos trabajando en esta dirección tenemos que convencer a esa gente de que hay que salir a ganar el partido, no salir a defender el 0-2”.