Eficacia clínica contra el cáncer

Moderna anunció resultados prometedores de su vacuna personalizada contra el cáncer

Rolando Pajón, director médico del Laboratorio Moderna, se refirió este miércoles en CNN Radio al estudio clínico realizado por la farmacéutica estadounidense en conjunto con la compañía MSD.

“En nuestro análisis de un caso específico de melanoma de estado tres o cuatro, nuestra vacuna con una combinación de Merck, aumentó 44% más la posibilidad de no sufrir recaída de la enfermedad por lo menos por 1 año”, precisó en Los Primeros de la Tarde de Pepe Gil Vidal.

Pajón, remarcó que “es la primera vez que una medicina demuestra una eficacia clínica contra el cáncer de melanoma”. Y agregó: “De la manera que la estamos usando, nos abre el camino para que expandamos esa manera de tratar el cáncer para 5 o 6 cáncer diferentes”.

“En este caso es una vacuna curativa. Nuestra vacuna dirige su respuesta inmune contra las células cancerosas propias. Es un tratamiento personalizado y por eso la llamamos vacuna personalizada de cáncer”, contó el director médico de Moderna.

En esta línea, señaló que la vacuna “está en una fase 2B, ósea que está siendo probado en humanos. El próximo paso es una fase 3 para expandir aún más la población que va a recibir el tratamiento”.

Rolando Pajón, explicó cómo funciona este tratamiento y dijo: “El ARN mensajero nosotros se lo damos a las células y las células fabrican proteínas codificadas por ese ARN. En el caso particular del cáncer, hacemos biopsias en las distintas lesiones cancerosas de los pacientes, secuenciamos e identificamos todas las mutaciones que puede haber. De ahí tomamos esa secuencia mutada y la ponemos en un ARN que sería la vacuna que inyectamos”.

“Tenemos el compromiso de poder sacar la vacuna lo antes posible, pero depende mucho del marco regulatorio”, comentó.

 

Fuente: CNN Radio