Sergio Bergman

“El fútbol puede producir el cierre de la Grieta”

El exministro de Ambiente de la Nación consideró que es importante mantenernos unidos unidos y mancomunados en esa misma pasión futbolera.

El funcionario, Sergio Bergman, quien mantiene una activa participación en política analizó la realidad por la que atraviesa el país, que si bien viene de celebrar el triunfo de la Copa del Mundo, los problemas de inestabilidad siguen siendo muy importantes.

El diálogo con CNN Radio Rosario, el rabino  Bergman consideró: “Estamos atravesando un momento muy especial, los argentinos y la Argentina somos una cultura, un pueblo y una nación solo de contradicciones” y destacó la lucidez sencilla de Lionel Messi: “Hay que volver a recuperarlo en su dimensión deportiva y  por su sensatez humana. En su tweet escribió «no trates de entenderlo», lo que dijo es Argentina te amo”.

“Si nosotros queremos utilizar la razón para interpretarnos, no hay ninguna manera de poder explicar lógica y racionalmente la Argentina, en cualquiera de sus atributos. Ahora, si en lugar de pasar por la razón, pasa por el corazón o como en este caso la expresión del corazón es la camiseta, nosotros perdemos toda referencia analítica y estamos todos unidos y mancomunados en esa pasión”, expresó el rabino.

En relación a lo que el fútbol y a los argentinos, Bergman consideró: “El fútbol expresa la pasión de ser argentinos, que no tiene ninguna razón de ser, porque somos un pueblo y somos un país que durante décadas nos venimos saboteando  por una falla estructural cultural de no poder darle la potencia que la naturaleza y esta bendita tierra nos da, cuando la organización política y social va a contramano del sentido común y fundamentalmente de la ley”.

La contradicción de esta situación es agridulce, según el ex funcionario: “Estamos todos pasando un momento de euforia, alegría y del cierre de una grieta que lo puede hacer el fútbol y no la política, ni las instituciones. Al mismo momento vemos como se degrada el futuro de la Argentina por la mala praxis quienes hoy tienen responsabilidades institucionales”.

“Nosotros tenemos una deuda pendiente de formación moral y cívica que es distinguir entre democracia y república. Una cosa es la democracia para elegir representantes, otra cosa distinta es la república que es cómo los representantes deben ejercer el poder delegado por la voz de los votos de la democracia, pero no puede suceder que por la legalidad democrática de una elección se cometa la ilegitimidad de cancelar la república y eso es lo que estamos viviendo en la Argentina”, analizó.

En relación a quienes acceden al Estado observo: “En lugar de usarlo para servir al bien común, lo utilicen como una herramienta de abuso de poder y de vaciamiento de los recursos del pueblo, haciéndolo cada vez más pobre y con más beneficios personales de alguno de ellos y eso se resuelve de una sola manera, con la ley y como nosotros no queremos cumplir con la ley, porque creemos que somos vivos, que después se hace exponencial en aquellos dirigentes donde justamente basados en la narrativa y no en la historia, ni en la memoria, ni en la verdad, siguen sometiendo a los que menos tienen a un clientelismo electoral y la gente pierde perspectiva de futuro”.

“Los jóvenes de la Argentina no tienen más la dimensión futuro y la gente que tiene menos porque está siendo esclavizada electoralmente y sometida con las prevendas, entiende que lo único que puede esperar de la política no es un futuro mejor, sino es un beneficio inmediato que es ilusorio, como sucede con la inflación, con los planes, con la asistencia, que no resuelve absolutamente nada, es paliativa, porque justamente el Estado no está presente”.

“Mazza los iba a meter a todos presos, Alberto Fernández dijo habló del asesinato de Nisman como de la corrupción de Cristina y están todos subidos al mismo bote que se hunde, que ahora aunque se vayan ocho en un gomón a quedarse con lo que se robaron, nosotros tenemos que pensar en el país, que no sea el Titanic”.

Y para concluir expresó: “Hay que tener calma, la paz social, por suerte el mundial nos da una alegría pero sobre todo nos da un puente para atravesar fin de año, vamos a pasar la fiesta, vamos a pasar fin de año y yo creo que eso dentro de lo mal que estamos es una buena noticia para tener la tranquilidad que nos merecemos para empezar el 2023 que sin duda es un año de cambio para bien”.