El gobierno dio señales sobre las fechas de las elecciones pero la oposición pide certezas

La ministra de Gobierno, Celia Arena, indicó que los comicios generales en Santa Fe se realizarán entre fines de agosto y principios de septiembre. Sin embargo, la oposición quiere confirmación del calendario electoral.

La ministra de Gobierno, Celia Arena, confirmó que las elecciones generales en Santa Fe se realizarán entre fines de agosto y principios de septiembre. “Hay tres fechas posibles, 27 de agosto, 3 y 10 de septiembre, porque se busca que la transición no sea tan larga como en la última elección”, explicó. En ese marco, indicó que las primarias “serían a fines de junio o principio de julio” y “el cierre de listas no será antes de fines de abril, primeros días de mayo”.

Este panorama es el panorama que se llevaron representantes de distintos partidos políticos de una reunión que tuvo lugar este lunes en la ciudad de Santa Fe, en la que Arena ofició de anfitriona junto con el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach. Este encuentro fue una respuesta al pedido público de la oposición para que el gobierno de Omar Perotti entregue definiciones sobre el calendario electoral de 2023, en el que se renovarán casi todos los cargos electivos, desde gobernador hasta legisladores provinciales y municipales, intendentes y presidentes comunales.

Como para calmar la exigencia de la oposición, Arena anticipó que el decreto de convocatoria a las elecciones saldrá en febrero, “con lo cual todavía hay tiempo”, señaló la funcionaria. Ese decreto es el primer instrumento que dispara el proceso electoral.

“No hubo respuestas”, se quejaron desde el PRO Santa Fe, cuyos representantes en el encuentro esperaban irse con las fechas definidas. “El gobierno improvisa sobre algo tan delicado como las elecciones, necesitamos que se definan fechas cuanto antes. Siguen dilatando la definición del calendario electoral. Ante las reiteradas injusticias y cambios de las reglas de juego en otras provincias, necesitamos garantizar a los santafesinos estabilidad a la hora de ejercer su derecho al voto. No podemos esperar más”, exigieron.