Carlos Melconian

El conflicto por la Coparticipación “no es un tema económico, sino político”

“Lo que está en juego en este conflicto son cerca de 150 o 200 mil millones de pesos en un déficit fiscal que es más de 10 veces esa cifra”, precisó.

Carlos Melconian, economista y expresidente del Banco Nación, conversó este lunes con CNN Radio sobre el conflicto institucional suscitado a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto de los Fondos Coparticipables que favoreció a la ciudad Autónoma de Buenos Aires y que el Ejecutivo Nacional se niega a cumplir.

“No hagamos de este tema un problema económico porque ni siquiera es una mancha más al tigre”, sostuvo en Longobardi por CNN, el programa conducido por Marcelo Longobardi.

“Lo que está en juego en este conflicto son cerca de 150 o 200 mil millones de pesos en un déficit fiscal que es más de 10 veces esa cifra”, precisó.

Además, sostuvo que de ninguna manera se entiende que es una detracción al resto de las provincias. “Se trata simplemente de una reversión de lo que se hizo hace un tiempo de manera discrecional, cuando se le sacó dinero a la CABA para dárselo a la provincia de Buenos Aires”.

Esto no es un tema económico, esto es claramente un tema político y es de gravedad institucional.

“Esto no se trata de una cuestión económica”, insistió. Por eso mismo le resulta incomprensible el apoyo desde la política a la negativa del gobierno nacional a acatar el fallo. “Puedo entender el apoyo de 1 o 2, que tienen objetivos políticos deliberados, pero el de 14, 15 o 18 no”, planteó.

“Esto no es un tema económico, esto es claramente un tema político y es de gravedad institucional”, subrayó el economista. “Si se politiza todo, parte de que podamos arreglar esto es que empecemos a someternos a la institucionalidad”, acotó por último.

 

Fuente: CNN Radio