BRASIL

Simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro rompen barreras y logran entrar al Congreso de Brasil

Un grupo de simpatizantes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro logró vencer las barreras de seguridad establecidas por las Fuerzas Armadas de Brasil y obtuvo acceso al edificio del Congreso de Brasil el domingo. Imágenes muestran multitudes subiendo por la rampa que conduce al edificio.

Los partidarios de Bolsonaro causaron numerosos destrozos, según imágenes difundidas por la televisión brasileña y las redes sociales.

Las inmediaciones del Congreso habían sido acordonadas por las autoridades, pero bolsonaristas que se niegan a aceptar la elección de Lula retiraron las vallas de seguridad y decenas de ellos subieron la rampa del edificio para ocupar la azotea.

Las impactantes imágenes, que recuerdan al asalto del Capitolio en Estados Unidos, muestran una marea humana ingresando en el edificio de arquitectura moderna, sede de la Cámara de Diputados y del Senado.

Los manifestantes ocuparon el techo, pero también los jardines adyacentes, incluido el del palacio presidencial de Planalto.

Las protestas son en contra del regreso al poder del izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta el 30 de octubre y fue investido hace una semana como nuevo presidente de Brasil.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro se refirió este domingo por la noche a la toma de edificios públicos y destrozos generados por partidarios suyos en Brasilia. A través de sus redes, el exgobernante, que se encuentra en Estados Unidos, criticó los hechos y los comparó con una acción atribuida a espacios de “izquierda”.

“Las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia”, señaló. Y agregó: “Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”, agregó.

Bolsonaro compartió un hilo de Twitter pasadas las 21 en las que tomó distancia de la responsabilidad de los hechos. Incluso, aprovechó para defender su gestión.

“A lo largo de mi mandato siempre he estado dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad”, añadió.