Elecciones 2023

“No importa el espacio político, tengo la predisposición para participar”

Pablo Paladini, director y vicepresidente de la empresa alimentaria que lleva su apellido, reconoció que analiza probarse en las urnas. “Quiero aportar porque Santa Fe es el lugar donde uno vive”, sostuvo, a la vez que aseguró que Perotti “perdió la oportunidad histórica de hacer grandes cambios”.

Pablo Paladini, director y vicepresidente de la empresa alimentaria que lleva su apellido, admitió que está dispuesto a participar en política en este año electoral. “Siempre tengo ganas de aportar desde el lugar que sea. No tengo nada firme todavía, pero puedo decir que quiero aportar porque Santa Fe es el lugar donde uno vive, el que transitan nuestros hijos, y yo quiero muchísimo a la provincia de Santa Fe”, aseguró este martes en diálogo con Marcelo Fernández en el programa «Con sentido común», de CNN Radio Rosario.

El empresario reconoció luego que “formalmente” no recibió ninguna propuesta pero “sí de manera informal”. Y aclaró: “No importa el espacio político, tengo la predisposición para participar aunque no tomé una decisión todavía”

A la hora de analizar la problemática de la provincia con la narcocriminalidad, Paladini indicó que “hay que tener un muy buen equipo para implementar proyectos; hay que hacer alianzas estratégicas con el gobierno nacional de turno para erradicar el nivel de violencia”.

“La cantidad de asesinatos asociados al narcotráfico asusta muchísimo y muchas veces te preguntan desde afuera qué pasa en Santa Fe, porque esto ya trasciende las fronteras del país. Te preguntan empresarios de otros lugares y uno trata de defender a la provincia, sin minimizar pero poniendo paño frío a la situación, pero muchas veces no se puede tapar el sol con la mano”, sostuvo.

Durante la entrevista con Marcelo Fernández, Paladini siempre dejó en claro que su deseo de participar en política es a nivel provincial. “Uno siempre se involucra en política permanentemente. De hecho, esta nota tiene un grado político, pero desde el aporte para sumar, no para la crítica destructiva; creo que hay que trabajar en construir, en generar alianzas y pensar en lo mejor para la provincia de Santa Fe”, dijo. Y siguió: “Si me llegara a tocar algún tipo de relación política lo voy a hacer siempre pensando en lo mejor para la provincia de Santa Fe y con un equipo que tiene que ser de primera línea, porque necesitamos equipos sólidos para afrontar la problemática de la situación económica, social, y obviamente el tema de la de la inseguridad”.

“Tengo 50 años y creo que los equipos se tienen que armar con gente joven, que tenga espíritu de colaborar, no importa la hora que le toque hacerlo. Creo que se necesita esa pasión que tienen los jóvenes para poder sumar y aportar lo mejor para todos”, señaló.

Por otro lado, dejó en claro que no lo asusta el desafío de explorar un terreno hostil como el de la política: “Creo que hay que saber moverse bien. Obviamente que en mi caso sería una nueva experiencia, sé que los parámetros son totalmente distintos y hay que saber digerir los comentarios o las críticas pero no deja de ser muy parecido al ámbito empresario en algunas cosas, siempre y cuando te mantenga la palabra en todo esto”.

La gestión de Perotti

“Creo que Perotti perdió una oportunidad histórica para hacer grandes cambios, más allá de que estaba alineado con el gobierno nacional”, sentenció cuando tuvo que analizar la gestión actual. “Creo que Santa Fe, no sé si por el golpe de la pandemia que todavía sigue afectando en algún punto, no tuvo grandes momentos políticos. Santa Fe es una provincia con un potencial enorme, y todavía lo sigue teniendo”, añadió.

“Con los gobernadores anteriores no tuvimos la suerte de que estuvieran alineados con el gobierno nacional, en cuanto al mismo signo político. Esta vez tuvimos esa posibilidad, pero se nos está escapando. Se puede hacer muchísimo más de lo que se hizo. Creo que se hizo poco en la provincia a nivel de inversión, infraestructura. El tema del puerto, hemos dejado todas las vías navegables en manos del gobierno nacional sin ninguna intervención de la provincia”, evaluó.

“Me parece que se puede hacer muchísimo más –insistió–. Creo que se hizo muy poco y no sé si fue producto de la pandemia. Y a nivel nacional se alinea también quizás a lo mismo, y de vuelta: si no tenemos un plan, un rumbo económico para que la política se alinee detrás de ese rumbo va a ser muy difícil encontrar un camino cierto para la Argentina a futuro”.

A Santa Fe le falta un plan

Puesto a señalar cuáles son los déficits de Santa Fe, Paladini señaló que hay que “buscar un plan, tanto en lo micro como en lo macro a nivel provincial”. Y explicó: “La cantidad de emprendimientos que muchas veces fracasan por la necesidad de fondos que buscan a veces en el privado y no en un banco oficial; con empresarios que salimos a financiar los nuevos emprendimientos de los jóvenes. Muchas veces fracasan por la necesidad de tiempo, pero hay un capital humano importantísimo y un nivel de conocimiento muy grande. Hay que trabajar mucho en la educación, fundamentalmente. Desde la capacitación para un oficio hasta niveles universitarios”, puntualizó.

Argentina 2023

Desde su visión al frente de una de las empresas alimenticias más importantes del país, Paladini hizo hincapié en los problemas de importación para producir. “Muchas veces se habla de problemas coyunturales, pero ya se terminan transformando en estructurales. Por ejemplo, la importación de insumos para la industria de la alimentación. Hablo en lo particular, ya llevamos muchos años con problemas para conseguir divisas que nos permitan importar”, indicó.

“Eso está dado en una cuestión netamente de confianza hacia nuestra moneda. Entonces no tenemos forma de adquirir divisas para importar. En la industria de la alimentación, en líneas generales, el 50 por ciento depende de insumos importados en toda su cadena”, describió. Y continuó: “Se necesitan desde repuestos para una para una máquina hasta insumos para la producción, que pueden ser materias primas o insumos especias importadas. También el packaging, que tiene una variable que es el precio del petróleo”.

Productores y consumidores sufren por igual

“El empresario argentino nunca se aburre –enfatizó–. Porque va produciendo tanta cantidad de variables como el tipo de cotizaciones de dólares que tenemos hoy en la Argentina. En ese contexto tenemos que manejarnos: primero cuidar a la empresa, para no tener problemas de rentabilidad y financieros; y después ver qué y cómo producimos, tratando de bajar los costos internos para llegar al consumidor con productos acorde a las necesidades”.

Paladini también apuntó a la inflación como uno de los principales males que sufren productores y consumidores: “Como consumidores tenemos un bolsillo que se degrada día a día, generado por la suba de tarifas, prepaga… subas y más subas. Ante esa situación los empresarios de la industria de alimentación nos la tenemos que ingeniar para seguir llevando productos de calidad a un costo relativamente bajo, con problemas de rentabilidad en algunos productos”.

El empresario expresó después que “el último plan económico fue el de la convertibilidad, y de ahí en más fueron todos parches con momentos de abundancia por el tipo de cotización como el caso de los granos”. Y aseveró: “Después de eso no tuvimos planes económicos pensados en el mediano y en el largo plazo en la Argentina”.

“Fueron todos parches –recalcó–. Digamos desde el momento que Néstor inicia su gobierno para acá no hubo ningún plan económico, y eso va generando esa incertidumbre en los empresarios y en los consumidores. Entonces, ante un serio problema, si no se presenta un plan económico en serio vamos a seguir naufragando según los vientos que nos toquen a nivel internacional, como puede ser el precio de los granos, las secas. Necesitamos en serio un plan económico y llevarlo adelante no importa los gobiernos que vengan en el futuro”.

El padecimiento de las pymes

Paladini relató también los vaivenes que padecen las pymes argentinas en medio de una economía frágil y sin previsión. “Un problema muy grave es la inflación disparada y la imposibilidad de acceso a los créditos”, sostuvo. “Eso le pasa a todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas. La gran mayoría de nuestros proveedores y clientes son pymes, a las que les cuesta muchísimo acceder a algún tipo de financiación, así sea a corto plazo, porque las tasas son exorbitantes y no hay margen de rentabilidad que pueda cubrir esas tasas de interés”, expresó.