ENTREVISTA

Jesús Rodríguez: “La gestión oficial durante la pandemia fue pésima”

Así lo aseguró el Presidente de la Auditoría General de la Nación en diálogo con CNN Rosario, quien además indicó que la Argentina está entre los doce países del mundo que más fallecidos por millón de habitantes tiene.

El Presidente de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez, hizo un análisis pormenorizado del manejo del coronavirus en la Argentina. Entre las principales conclusiones a las que arribó fue que la gestión oficial durante la pandemia fue pésima.

“Para que esto no quede como una mera intuición, voy a brindar datos para que obren de evidencia y que justifiquen mi afirmación de que la gestión oficial durante la pandemia fue pésima”, expresó Rodríguez a CNN Rosario y agregó: “La nación Argentina está entre los doce países del mundo que más fallecidos por millón de habitantes tiene el planeta.  Hay casi 200 países en el mundo y nosotros estamos en el pelotón de los primeros doce, como dato de fallecidos en relación a la población”.

En relación a los días de aislamiento que estableció el gobierno nacional, Rodríguez consideró: “Para atender la pandemia todos los estados y gobiernos tomaron decisiones, entre ella la cuarentena. En la Argentina, de acuerdo a estudios de Universidad de Oxford, el confinamiento sufrido por los ciudadanos de nuestro país fue el cuarenta por ciento superioral promedio del mundo. Aquellos 240 días de aislamiento social obligatorios es poco menos que un récord en América Latina.

La comparación de la situación económica de la Argentina con el resto de los países, no es menos alarmante: “La caída de la actividad económica de la Argentina en el 2020 comparado con el promedio mundial, de acuerdo a los datos homogéneos y comparables del Fondo Monetario Internacional,  fue tres veces en promedio mayor”, detalló.

“Como consecuencia de esa caída en la actividad económica se produjo un incremento de la pobreza y esto nos pasó a todos.  Pero si miramos los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Latinoaméricade 18 países conciliados, el incremento de la pobreza de la Argentina en el año 2020 fue tres veces mayor en el promedio”, explicó.

“Como este gobierno se distingue por desatender los cuidados de la institucionalidad democrática, también un estudio llevado adelante por universidades internacionales muestra que el riesgo para la calidad democrática en las medidas tomadas por el gobierno de la nación Argentina, en una muestra que alcanza 124 países, es en segundo lugar el peor mayor riesgo después es Sri Lanka”.

“Entonces por donde lo miremos, por la calidad democrática, por los fallecidos que tuvimos que lamentar, por la actividad económica,por la pobreza y por el confinamiento, tenemos todos datos absolutamente desalentadores que confirman eso señala en principio la pésima gestión oficial de la pandemia”, aseguró.

También se están denunciando las compras por parte del Ministerio de Salud de la Nación en el año 2020, durante la pandemia: “Estamos hablando de una cifra que a valores de hoy esas compras suman alrededor de 15 mil millones de pesos, cifra que no incluye las vacunas. Nosotros hemos podido comprobar, verificar y documentar situaciones que fueron por la colectora y no respetaron las reglas del funcionamiento de las compras y contrataciones. Nosotros aquí identificamos que en esas compras no fueron por licitación, sino que por contratación directa. Esto evita la concurrencia, la competencia con los precios y cuando eso sucede abre las puertas a las irregularidades”, concluyó.