Un equipo la ONG Fundación para la Democracia Internacional realizó una investigación en relación a la cantidad de migrantes muertos que habían viajado a Qatar para trabajar en las obras para la preparación del Mundial 2022.
La Fundación tiene como objetivo búsqueda de la defensa de los derechos humanos con el fin de la construcción de un mundo más justo y la concientización en temas clave como Inclusión social, democracia y paz. Su presidente, Guillermo Whpei, en dialogo con CNN Radio Rosario, contó que uno de sus equipos viajó a Nepal el mes pasado para hablar con familiares de trabajadores fallecidos en Qatar.
“En principio, hay más de 15 mil personas que murieron mientras trabajaban en la construcción de la infraestructura para el Mundial de Qatar. Los migrantes son de Kenia, Nepal, Zimbabue, Bangladesh, Pakistán e India, pero no solo lo dicen las embajadas de esos países, sino que también la página web de Qatar, por lo que no es tan sofisticado descubrir esta cifra”, detalló Whpei.
“La designación de Qatar ya nació viciada en el 2010 con el FIFA gate, hasta tuvo que intervenir el FBI, además hubo con varias renuncias y Giovanni Infantino que era parte de esta organización lleva adelante esta nueva FIFA, que de nuevo no tiene nada y sus prácticas son bastante cuestionables, porque sigue bancando Qatar pese a todo este genocidio que se está dando”, explicó el responsable de la ONG.
El equipo de Fundación para la Democracia estuvo recorriendo Nepal recogiendo testimonios directos aldea por aldea: “Es un país donde no hay nada, donde está todo por hacer y los testimonios fueron muy duros. Las personas fueron reclutadas por algún vecino, que les ofreció trabajo, para eso le sacan el visado por 2 mil dólares y como no tienen esa plata, los hacen firmar por 4 mil dólares. La deuda se va haciendo impagable y así los fueron convenciendo para ir a Qatar”.
“Se pensaban que iban a ir de seguridad a algún aeropuerto, pero no, fueron a las obras y quedaron atados a las empresas que los hacen trabajar sin descanso, durante años, sin un descanso, entre quince y dieciocho horas por día, además con el calor extremo que hace en Qatar. La mayoría, que son jóvenes, mueren de ataques cardíacos”, detalló.
Para justificar los decesos Whpei detalló que los certificados de defunción dicen que las muertes fueron por: “Ahorcamiento, electrocución, muerte natural, paro cardíaco, todo. Entonces, fuimos descubriendo una manera de actuar desde Qatar que es sistemática”.
Son esclavos contemporáneos, cuando entran al país le sacan el pasaporte, así que cambiar de trabajo o regresar no es una opción. Todo empezó allá por el 2012 cuando una organización de Nepal nos avisó que estaban llegando muchísimos muertos. Allí empezó nuestro recorrido, hasta el Papa le escribió una carta a Infantino, quien nunca le respondió”.
La verdad es que nosotros los activistas no queremos denunciar más, queremos tratar de prevenir estas cosas. Es absolutamente anormal que se haga un Mundial en un lugar que es contra lo natural por el clima, porque no tiene costumbre futbolística, por su destrato hacia la mujer. Pero creo que vale la pena lucha por todo esto, nuestro objetivo en la vida es la defensa de los derechos humanos”, concluyó.