El análisis de Malamud

“El Estado no te salva, te garca”

El politólogo Andrés Malamud habló este sábado en CNN Radio Rosario sobre los efectos del mundial “En la marcha de los 5 millones, la gente creyó entender que no necesita la política”.

En diálogo con Garret Edwards y Adriano Mandolesi en Tal y Cual, el especialista evaluó que los festejos por el Mundial de Qatar 2022 expusieron a una sociedad que “se hizo cargo” de una jornada sin “pleitesía a los gobernantes”. Y advirtió sobre la confusión en el kirchnerismo y la oposición. “Es muy improbable que el próximo presidente tenga éxito”, alertó.

“Cristina es la lider popular más relevante en Argentina en este momento y la que mayor capacidad tiene para reunir una multitud en la calle, y no consigue juntar ni una pequeña multitud que diga a los jueces “esto no lo vamos a permitir’. Mientras tanto, la Selección reunió 5 millones de personas que se juntaron sin muertos y sin asistencia del Estado. El Estado fracasó de una manera crasa y evidente y la sociedad se hizo cargo; la seguridad estuvo a cargo de los ciudadanos”, comparó Malamud.

Y ratificó que “en esa marcha de los 5 millones, la gente creyó entender que no necesita de la política, que se auto-organiza, no hubo muertos ni enfrentamientos. No necesitó darle pleitesía a los gobernantes”. “El estado no te salva, te garca”, agregó el especialista.

Malaumd explicó que “Esto lo que demuestra es que la gente está en otro canal. Esto es importante. Y esto es más fuerte que la grieta. Los políticos, los medios, los especialistas seguimos hablando de la grieta como si organizase el espacio político argentino. Lo que organiza el espacio político argentino es cada vez más la distancia de la sociedad hacia la política, ni siquiera el rechazo”. Entonces, el politólogo dijo que “Necesitamos es que la política represente y, al mismo tiempo, gobierne. Por ahora, no están encontrando la vuelta”.

Por último, Malamud afirmó que “La inflación es el principal problema. Porque la inflación expresa en el fondo la disyuntiva fundamental argentina, que es cuánto vale el dólar. La inflación es puja distributiva, que se manifiesta a través del déficit, que se encarna en la emisión y a partir de ahí genera inflación. Así que detenerla es mucho más complicado de lo que parece. Si no solucionamos la inflación, que es un síntoma, pero refleja la enfermedad, Argentina no tiene destino”, concluyó.