Carlos Melconian

“Volvimos al pico del estancamiento de los últimos 12 años”

Carlos Melconian, economista y ex presidente del Banco Nación, charló este lunes por la mañana en CNN Radio sobre el panorama político y económico actual. "Estoy preocupado, hace algún tiempo que los veo tirando de la piola", sentenció sobre la realidad del gobierno nacional.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el especialista lo calificó como “semipapelonezco” y agregó: “Es lo vemos para adelante con el gobierno que viene, vamos para adelante”.

En Longobardi por CNN, el programa conducido por Marcelo Longobardi, Melconian decretó respecto a la inflación: “Si el milagro inflacionario da un mes 4%, eso no es resolver la inflación. Resolver la inflación no es solo bajarla, es hacerla sostenible en el tiempo”. Y sumó: “esto es vergonzoso porque es quiero ver si en agosto tengo dos meses truchos para ver si levanto la puntería”.

Resolver la inflación no es solo bajarla, es hacerla sostenible en el tiempo

En este sentido comentó que “todo lo que está ocurriendo” posterga la inflación y que el país debe resolver un problema de estancamiento económico. Y luego cuestionó: “Argentina volvió al pico del estancamiento de los últimos 12 años. ¿Cómo se empuja eso para arriba?”

En cuanto al gasto público, el economista destacó que es “infinanciable” y que es un problema que “se arrastra” desde el 2000. “El comienzo de la próxima administración tiene que ser con déficit fiscal mínimo cero”, dijo el especialista en economía.

“Estamos recorriendo todas las provincias y hablando con todos los gobernadores. Tienen que ser parte de la baja tributaria intolerable”, subrayó sobre la cuestión tributaria en todo el país. Y agregó: “Tenemos que enfrentar todos los temas. No puede haber una nación quebrada y provincias superavitarias”.

No puede haber una nación quebrada y provincias superavitarias

También habló de las exportaciones y  remarcó que Argentina “hoy debiera ser un país de 30% o 40% de volumen en exportaciones” y que el problema del sistema cambiario es “está todo atado con alambres”.

Por último, habló del clima electoral, en relación a los comicios presidenciales de este año: “El tipo que quiera arreglar esto, tiene que empezar planteando lo que se sigue oscureciendo ahora. Hay que sacarle el miedo a la gente”. Y adelantó: “Todo lo que viene es inflacionario porque tenés que justar los precios relativos, el déficit fiscal debe ser cero y las reformas estructurales hay que hacerlas. Hay que ponernos a tono y decirle a la gente que las reformas estructurales es para ellas, no contra ellas”.

Y concluyó: “Dividamos la economía de la política y que la política ponga la trucha con la gente. Así la gente sigue con su vida”.

 

Fuente: CNN Radio