INVESTIGACIÓN

Recompra de bonos: investigación, causas y consecuencias

Darío Epstein, Director de Research for Traders y especialista en mercados de capitales, charló este lunes en CNN Radio, en relación a la investigación que abrió el Ministro de Economía, Sergio Massa, por la recompra de bonos.

“Esto pasa permanentemente en los mercados mundiales. Esto pasa por plata y el dinero es un gran motivador”, destacó en Longobardi por CNN, el programa conducido por Marcelo Longobardi.

Hay un monitoreo permanente de volúmenes y se busca tipos de conductas distintas a las normales

En cuanto al funcionamiento de la Comisión Nacional de Valores (CNV) informó: “Hay un monitoreo permanente de volúmenes y se busca tipos de conductas distintas a las normales. Se investiga por qué esa alteración en el volumen, si pasó algo diferente, la empresa o el gobierno anunciaron algo”.

Respecto al resultado, Epstein comentó que, en caso de irregularidades, se abre un sumario y que la multa “puede llegar a 20 años de prisión”.

“Puede pasar, como en este caso, que los días previos hubo mucho volumen operado sorpresivamente en el caso de los bonos argentinos. Entonces la CNV realiza una investigación para ver por qué hubo ese volumen atípico”, agregó el especialista.

La multa puede llegar a 20 años de prisión

A su vez, remarcó que la CNV “es menos independiente que antes”, ya que depende del Ministerio de Economía. “La CNV actúa de oficio, es la primera vez que veo que el ministro ordene que investigue”, agregó Epstein.

Hay demasiados elementos que van a aportar a la independencia de esta investigación

Sin embargo, recalcó la participación de la oposición y la denuncia penal de por medio. “Hay demasiados elementos que van a aportar a la independencia de esta investigación. Y que van a obligar al directorio de la CNV a actuar”, concluyó el especialista.

 

Fuente: CNN Radio