RUMBO AL 2023

CHUMPITAZ: “ESTO SE VA PONIENDO CADA VEZ PEOR”

El diputado nacional Gabriel Chumpitaz, quien competirá por la Intendencia de Rosario, cargó contra la falta de planificación provincial para combatir el delito.

El diputado nacional Gabriel Chumpitaz, quien competirá en las próximas elecciones por la Intendencia de Rosario, aseguró que la situación de la seguridad en la ciudad “se va poniendo cada vez peor”.

“Esto se va poniendo cada vez peor. Vemos no sólo las estadísticas sino la sensación que se percibe en los comentarios entre los rosarinos, que viven en la ciudad más violenta del país. Nos preocupa muchísimo. No hay un plan por parte del gobierno provincial. Y no hay una decisión política para enfrentar el problema, obviamente que la seguridad es un tema muy difícil, muy complejo, con muchísimas aristas que se relacionan con la penitenciaría, con la Justicia, la Policía, inclusive con lo social. Pero no vemos un plan integral por parte del gobierno. Eso es lo más preocupante”, aseguró en declaraciones a «Con sentido común», de CNN Radio Rosario.

Chumpitaz, quien siempre tuvo un perfil enfocado a los temas de seguridad, propuso recientemente saturar de policías los barrios de Rosario con la finalidad de mejorar los niveles de seguridad. En ese sentido, aclaró que “con sólo saturar las calles con policías no se van a mejorar los índices de seguridad; es algo que se debe hacer enmarcado en un plan integral; obviamente que saturar, sobre todo en el momento violento que se está viviendo, es positivo”. Y agregó: “Si se trata sólo de saturar, habría que terminar en primer lugar con las empresas parapoliciales, y con esto no estoy cargando sobre la Policía, al contrario, la estoy defendiendo. Los policías que hacen servicios adicionales están sobreviviendo con un salario totalmente precarizado”.

El legislador cargó contra la falta de previsión y de un plan claro del gobernador Omar Perotti para afrontar el escenario desmadrado en seguridad. “La responsabilidad de la política es conducir y generar buenas condiciones para la institución policial, que hoy no las tiene. Éste es el gran desafío. Nosotros queremos cambiar la seguridad de la provincia con la Policía provincial, obviamente con una ayuda federal, con una intervención que venimos planteando: sitiar Rosario con 7 mil hombres de las fuerzas federales. Cuando pedimos saturar es para recuperar el control del territorio que hoy se ha perdido, no es para solucionar los problemas de fondo”.

“En Rosario cada tres meses y medio cambian al jefe policial –apuntó luego–. Pasaron tres ministros de seguridad que pasaron por el gobierno de Omar Perotti. No hay una planificación, ni una decisión y mucho menos una política criminal”.

Chumpitaz advirtió que “han cambiado los factores de análisis criminal” en Rosario. “Eso es lo que percibo que el gobierno no tiene en cuenta, y por eso los delitos son más violentos que antes. Esto es muy peligroso. También cambió el rango etario de las personas que cometen delitos: cada vez son más más chicos. Después, los espacios de victimización: antes caminabas por la periferia de la ciudad de Rosario y era peligroso. Hoy no se escapa ninguna cuadra de la ciudad, y lo más grave es la sofisticación de las bandas narcocriminales. Hay bandas que operan de manera sofisticada aunque también hay otras precarias”, dijo.

Según comentó, “en los barrios hay que hacer intervenciones policiales y sociales; llegar allí con la cultura, el deporte y la educación, y en eso los gobiernos locales son muy importantes”. Y remarcó: “Tenemos que ver a la seguridad como un medio y no como un fin”.

Por último, sostuvo que no sólo falta decisión política del gobierno de Perotti para combatir la inseguridad sino que existe una marcada desidia de las autoridades nacionales. “No hay una intención política por parte del gobierno provincial, tampoco del gobierno nacional. El gobierno nacional abandonó a Rosario en todos sus aspectos. No olvidemos que liberó presos, que está permanentemente defendiendo a los delincuentes. En ese escenario es muy difícil que pueda cambiar algo con el kirchnerismo. Por eso nosotros tenemos una propuesta totalmente distinta que sí tiene que ver con apoyar a la fuerza policial y a la institución del orden”, cerró.