Hace un tiempo, Miguel Ángel Tessandori decidió incursionar en el mundo de la política. Luego de una prolongada trayectoria en el periodismo deportivo de la ciudad, sintió la necesidad de meterse de lleno en el plano político para intentar solucionar los problemas de los rosarinos.
“El balance para mí es positivo. Primero porque era algo que yo no conocía en la intimidad. De alguna manera era una aventura que me había propuesto desde el aspecto personal, por supuesto con toda la responsabilidad posible. Pero como las relaciones humanas me interesan mucho y como el conocimiento más, me adentré profundamente, tuve la gran suerte de conseguir dentro del Concejo un grupo de asesores que me ayudó muchísimo y con gran conocimiento de los temas”, expresó Tessandori en diálogo con El Ciudadano.
Y agregó: “Entonces abrimos un abanico general, a mí me tocó integrar comisión de Obras Públicas, de Educación y Cultura, y de Deportes y Turismo, pero paralelamente mi compañera de bloque integró Seguridad y Salud, es decir que cubrimos un espectro bastante amplio y además participamos, como todo concejal, de las otras comisiones. De a poco fui metiéndome en la conversación, tratando de conocer cómo se comportaban los otros bloques mayoritarios. Empecé a conocer cuáles son las posturas de cada uno y, sin entrar a considerar algunos roces que hemos tenido, he logrado mucho respeto dentro de los compañeros concejales, o colegas, o correligionarios (risas), que me dieron la seguridad de que lo que estamos haciendo es bueno, que nos hemos hecho notar y que estamos en crecimiento”.
En lo que respecta al día a día en el Concejo, detalló: “Me parece que el Concejo tiene demasiadas voces. Lamentablemente, por producto de las divisiones de cada uno de los sectores. Nosotros tenemos 28 concejales y 14 jefes de bloque, no puede ser que en un bloque de 6 concejales tengan tres cabezas de bloque. Tenemos 15 comisiones, aunque pasan cosas, pero las comisiones se han transformado en un proceso paquiderérmico, lento y previsible. Esto habla de la inequidad de ciertas cosas y de lo lento que se transforma todo. Y como yo soy un tipo de una personalidad manifiesta, no me quedo en la sensación de que “no, bueno, todo tiene que ser así”, trato de romper esos moldes. Con la palabra, con el respeto, con la persistencia. La ciudad requiere ejecutividad, porque es una ciudad medio aislada en el contexto nacional. Sabemos todos que a nivel nacional no nos han dado bolilla en ciertos aspectos que son clave. Específicamente, el más preocupante, la violencia que ha engendrado el narcotráfico”.
Asimismo, explicó los pormenores sobre el funcionamiento del Concejo: “La gente cuando te enfrenta y te dice “eh, ustedes no hacen nada”. No, no, paremos un poco, porque yo en muchos aspectos no podemos hacer nada. Nosotros no podemos intervenir en materia de seguridad. Nosotros podemos proponer, somos propositivos, pero de ahí en adelante el que tiene el poder de hacer las cosas es el Ejecutivo”.
“Volvemos al tema seguridad. Yo hace cinco meses planteé la necesidad de que el municipio, a través de su representante máximo, el intendente, vaya al gobernador de Santa Fe y al Ejecutivo nacional y diga: “Acá necesitamos el Comité de Crisis”, que está en la legislación nacional, donde interviene el ministro de Justicia nacional, donde interviene el presidente de la Nación, pero que lo ejecute, porque la ley lo permite. Nosotros entramos a la Comisión de Seguridad, hicimos la petición y todavía no tenemos respuesta. No del intendente, no tenemos respuesta de la Comisión de Seguridad que preside Lisandro Cavatorta, que responde al gobierno de Perotti. Entonces, no decimos que Cavatorta está impidiendo nada, decimos que el grupo político que gobierna no quiere esa presencia, que es necesaria y fundamental para intentar terminar con esto”, continuó el edil.
Y concluyó: “Acá hemos sacado fotos con jueces, hemos sacado fotos con gendarmes, ha venido el ministro de Justicia, se ha pedido que el presidente se instale en Rosario, algo cómico, y no hemos logrado nada. Después la gente dice “ustedes no hacen nada”. No, nosotros hacemos, lo que pasa es que yo no puedo sentarme a pegarle un cachetazo al gobierno de turno, no tengo la forma. Sin ir más lejos, cuando surgió el tema del humo en las islas, que fue tan continuo, nos fuimos con la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y varios concejales más, a entrevistarlo al fiscal. Y le pregunté al fiscal “¿usted tiene posibilidad de hacer intervenir a las Fuerzas Armadas pidiendo un monitoreo en la zona donde se producen los focos?”. “Yo no pero el juez sí”, me dijo. “Entonces pídale al juez que intervenga y que lo haga”, le respondí. A las 48 o 72 horas Perotti -bienvenido sea- dijo lo que yo le había expuesto al fiscal. No se trata de choreo, se trata de ejecutividad, de hacerlo. Se hizo y hoy, mal o bien, la cosa ha mejorado desde aquel momento. Pero esas son las cosas que nosotros podemos hacer. Después, lo otro, no lo podemos inventar”.