CLAVES FINANCIERAS DE LA SEMANA

Atención a los bancos centrales globales

Los inversores apuestas a que la Reserva Federal ralentizará el ritmo de subidas de los tipos de interés, pero se espera que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra suban los tipos en 50 puntos básicos.

En el plano internacional, los informes económicos del viernes respaldaron los datos recientes que sugieren que la inflación sigue moderándose. La medida preferida por la Reserva Federal, que excluye los costes de los alimentos y la energía, fue en diciembre un 4,4% superior a la del año anterior. Esta cifra, inferior al 4,7% de noviembre, iguala las expectativas de los economistas. En términos más generales, la inflación se ralentizó hasta el 5% en diciembre, frente al 5,5% de noviembre, según el índice de precios de los gastos de consumo personal.

Los informes también mostraron que el crecimiento de los ingresos de los estadounidenses se ralentizó en diciembre, mientras que el gasto de los consumidores cayó un poco más de lo esperado.

Según otro informe, los consumidores estadounidenses también están reduciendo sus expectativas de inflación para el año próximo. A largo plazo, según la Universidad de Michigan, las expectativas de inflación de los consumidores se mantienen más o menos en el nivel de los últimos 18 meses.

Según los economistas, los datos del viernes probablemente mantengan a la Reserva Federal en camino de subir su tipo de referencia en 0,25 puntos porcentuales en su reunión de la próxima semana. Esto supondría un paso atrás respecto a la subida de 0,50 puntos del mes pasado y las cuatro subidas consecutivas de 0,75 puntos anteriores. Alzas menores supondrían una menor presión añadida sobre la economía, que ya ha sufrido daños en el sector de la vivienda y otros ámbitos debido a la subida de tipos del año pasado.

En este contexto, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que fija los tipos para hipotecas y otros préstamos importantes, subió al 3,52% desde el 3,51% del jueves. Mientras que el rendimiento a dos años, que se mueve más en función de las expectativas de las acciones de la Reserva Federal, subió al 4,21% desde el 4,19%.

Además, en esta semana, el Banco Central Europeo dará a conocer su última decisión sobre los tipos, el gobierno estadounidense publicará su último informe mensual sobre el mercado laboral y más de 100 empresas del S&P 500 presentarán sus resultados trimestrales. Entre ellas, Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL), tres de las cuatro mayores empresas estadounidenses por valor de mercado, presentarán sus resultados el jueves, en plena temporada de presentación de resultados. Meta (NASDAQ:META) Platforms presentará sus resultados el miércoles.