En diálogo con Willy Kohan en el programa Verano CNN, Artana sostuvo que “la evolución de los dólares alternativos está asociada a la evolución de la cantidad de dinero en su sentido más amplio. Han tenido que recurrir a emisión porque se le complica la renovación de deuda en pesos y emisión en las distintas versiones del dólar soja”. “La bola sigue creciendo”, agregó.
Y dijo que “en el final de año del 2022 y principios del 2023, posiblemente por las vacaciones, la demanda de pesos sube y eso se va normalizando en la segunda quincena de enero. Está el efecto de que en diciembre y enero todo luce más fácil y luego se complica”.
“Si se renueva buena parte de la deuda que vence o tiene que recurrir a diferentes versiones del dólar soja la maquinita va a estar a full y tarde o temprano se refleja en la tasa de inflación”, indicó Artana.
Además, consideró que “va a ser muy difícil cumplir con la meta del 60%, aunque tampoco creo que llegue a los valores del 95% como el último año”.
“Así como el gobierno ha tenido un gran fracaso en lo monetario y fiscal también ha hecho un desastre en la gestión del Estado. Hay una mezcla de las dos cosas y ha habido una visión equivocada de cómo se deben encarar los problemas”, concluyó.
Fuente: CNN Radio