Daniel Artana

“El gobierno ha errado con el diagnóstico”

Daniel Artana, economista de FIEL, aseguró este viernes en CNN Radio que “el gobierno ha errado con el diagnóstico” para combatir el flagelo de la inflación en Argentina y advirtió sobre “problemas en la implementación de las políticas económicas”.

En diálogo con Willy Kohan en el programa Verano CNN, Artana sostuvo que “la evolución de los dólares alternativos está asociada a la evolución de la cantidad de dinero en su sentido más amplio. Han tenido que recurrir a emisión porque se le complica la renovación de deuda en pesos y emisión en las distintas versiones del dólar soja”. “La bola sigue creciendo”, agregó.

Y dijo que “en el final de año del 2022 y principios del 2023, posiblemente por las vacaciones, la demanda de pesos sube y eso se va normalizando en la segunda quincena de enero. Está el efecto de que en diciembre y enero todo luce más fácil y luego se complica”.

“Si se renueva buena parte de la deuda que vence o tiene que recurrir a diferentes versiones del dólar soja la maquinita va a estar a full y tarde o temprano se refleja en la tasa de inflación”, indicó Artana.

Además, consideró que “va a ser muy difícil cumplir con la meta del 60%, aunque tampoco creo que llegue a los valores del 95% como el último año”.

“Así como el gobierno ha tenido un gran fracaso en lo monetario y fiscal también ha hecho un desastre en la gestión del Estado. Hay una mezcla de las dos cosas y ha habido una visión equivocada de cómo se deben encarar los problemas”, concluyó.

 

Fuente: CNN Radio