Marina Dal Poggetto

La brecha cambiaria y el ritmo de la inflación

La economista Marina Dal Poggetto analizó este sábado en CNN Radio la evolución de la economía argentina y remarcó que “el gran problema para este año va a ser la escasez de dólares” y proyectó un panorama desalentador sobre el ritmo de la inflación.

“El 2022 terminó con una inflación del 95% y en noviembre y diciembre con un ritmo del 5 por ciento mensual, algo abajo del número anual que estuvo determinado por el pico de junio”, explicó, en tanto que recordó que “el año pasado hubo un crecimiento del 5%, pero un diciembre que termina en 2,6 y una economía que desde agosto está cayendo”.

Y aclaró que “el nivel de diciembre es parecido al previo a la crisis financiera 2018 con una tasa de inflación cuatro veces más alta”.

En el programa Hora 10, la especialista advirtió que “para este año el problema es la falta de dólares. Los números de faltante de dólares son grandes y estamos volviendo a los niveles de 2021”.

En este escenario se preguntó: “Cómo va a manejarse el gobierno si en vez de corregir la brecha cambiaria y establecer un programa de estabilización que apunte a bajar la inflación prefirió negociar con los exportadores para un dólar más alto y se sentó sector por sector de los formadores de precios”.

“No hay dólares para todos y la suba de precios empieza a ser un poco más alta”, indicó Dal Poggetto, quien comentó que “a la escasez de dólares se suma el precio de la carne y el hecho de que en febrero siempre cae la demanda de pesos”.