Seguridad

Prometen que antes de junio funcionarán inhibidores de celulares en la cárcel de Piñero

Los equipos llegarán desde Israel en las próximas semanas y servirán para cubrir el 100 por ciento del penal. Así se busca interrumpir la comunicación con el exterior de presos que ordenan asesinatos y extorsiones.

El secretario del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Walter Gálvez, aseguró que antes de mitad de año estarán en funcionamiento los inhibidores de antena de celulares en la cárcel de Piñero; al mismo tiempo explicó que cubrirá el 100 por ciento del perímetro de la unidad penitenciaria.

“Hemos intervenido fuerte y estamos colocando varios cordones de seguridad a fin de tratar de generar los mayores obstáculos posibles para evitar que los delincuentes tengan comunicación con el exterior. Uno de ellos, que se terminó de colocar hoy, es el body scan, la cinta transportadora de cargas y bultos, y el arco detector de metales en Piñero; pero también se instaló algo similar en Coronda y en Las Flores”, detalló el funcionario, quien aseguró que “en las próximas semanas saldrá desde Israel el cargamento con los dispositivos que permitirá inhibir el cien por ciento de las comunicaciones por celulares en Piñero”.

“Este sistema de inhibición que se instalará en Piñero no existe en el país. Es más, ninguna cárcel del país tiene una inhibición del 100 por ciento en todo su perímetro. No hay empresa nacional que pueda desarrollar esa tecnología, por eso tuvimos que realizar varios proyectos, luego una licitación nacional e internacional y así se llegó a Israel, donde se compraron diez dispositivos, ocho para instalación en las torres perimetrales de Piñero, y dos por sí aparecen huecos que se necesiten reforzar”, le dijo Gálvez a Marcelo Fernández en el programa «Con sentido común», por CNN Radio Rosario.

“La provincia ya abonó el 60 por ciento del costo, que es en dólares. Por pliego, la puesta en funcionamiento no se puede demorar más allá de la primera quincena de junio. Estimamos, por gestiones que se están haciendo y por la necesidad que es a toda vista imperiosa, que esto podría estar funcionando unos treinta días antes. O sea, estamos a 60 o 90 días de que quede inhibido el 100 por ciento de Piñero. Esto surge de conversaciones con los fiscales de la ciudad de Rosario, es evidente que no alcanza con inhibir un pabellón, por eso se inhibirá todo el predio de la cárcel”, expresó en referencia a los continuos planteos del Ministerio Público de la Acusación, que asegura que gran parte de los delitos que ocurren en las calles de Rosario se ordenan desde las cárceles.

Luego, aclaró que colocar el mismo sistema en Coronda “es más difícil porque la cárcel está en el medio de la ciudad”. Y detalló: “Cuando se pusieron algunos inhibidores, no de este de este calibre, sino pequeños para diferentes sectores, hubo quejas ante el Enacom porque generaban problemas de señal en la comunidad. Lo que sí vamos a preparar para Coronda es otro tipo de sistema”.

En cambio, indicó que en estos días se instaló en Coronda un body scan para registrar a los visitantes. “Este aparato hace una inspección interior de todo el cuerpo para detectar aquello que la persona tiene adentro; lo mismo ocurre con los bultos que se pretenden ingresar, también son escaneados por rayos X”, manifestó.