Conflicto

Bancarios piden que las entidades absorban parte del Impuesto a las Ganancias

El gremio lanzó un paro de 24 horas para el jueves 23 para exigir que las empresas abonen una compensación por el descuento que se les aplica a los trabajadores.

La Asociación Bancaria lanzó un paro nacional para el jueves 23 después de una fallida reunión que mantuvieron con las cámaras empresariales del sector. El principal reclamo de la organización sindical es que los bancos asuman parte del Impuesto a las Ganancias que impacta en el bolsillo de los trabajadores del sector.

En la últimas de las tres audiencias que mantuvieron la patronal y los empleados en el Ministerio de Trabajo, el último jueves, no hubo acuerdo. Por el contrario, las posiciones quedaron muy lejos de alcanzar un acuerdo. Por esa razón, apenas finalizada la audiencia el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, disparó el anuncio de un paro de actividades por 24 horas para el jueves de la próxima semana. El Secretariado Nacional del gremio ya le había luz verde a esta decisión por si no había acuerdo en la negociación.

A pesar de que a la mesa de la negociación Palazzo se sentó con un lista de reclamos (entre ellos, no menor, el porcentaje de aumento en los haberes para este año), el punto saliente es el impacto que genera el Impuesto a las Ganancias en los haberes de los trabajadores. “Resulta inadmisible que a esta altura los bancos sigan dilatando la situación mientras los meses pasan y nuestro sueldo sigue siendo el mismo, se sigue sin resolver el tema del impuesto a las ganancias y el poder adquisitivo de nuestro salario es cada vez menor”, indicaron desde el gremio mediante un comunicado.

El pedido concreto de La Bancaria es que los bancos otorguen una compensación que permita mitigar el descuento que sufren los trabajadores por el pago del Impuesto a las Ganancias. “Sin esa compensación, no va a haber paritaria posible”, advirtió Palazzo.

“Hoy el principal negocio de los bancos son la inversión en títulos públicos que no pagan Impuesto a las Ganancias”, sostuvo el dirigente gremial en alusión a que las entidades están en condiciones económicas de afrontar la compensación. Si no se destraba este punto, La Bancaria no avanzará en la negociación por el porcentaje de aumento en los haberes para este año, ya que entienden que negociar un incremento que luego se licuará con el pago del impuesto a las ganancias es perder el tiempo.

El piso de Ganancias

Desde el mes pasado, el umbral para el pago del Impuesto a las Ganancias es de $404.062 (bruto) o $335.371 (neto). Y rigen deducciones especiales incrementadas (es decir, mayores montos de ingreso libre de impuesto) para quienes tienen remuneraciones superiores a $404.062 y de hasta $466.017.