FOTOS E INTERNAS

La hermana de Milei en Rosario: internas y dinero para comprar listas de diputados

Karina Milei estuvo en Rosario para consolidar y alinear bajo su figura el espacio de La Libertad Avanza, que se debate entre operadores políticos con locales en el centro y empresarios que intentan aportar para "comprar" lugares en la lista de diputados.

El fenómeno Javier Milei crece sin parar, según reflejan las encuestas que salen a la luz.

Este tipo de políticos outsiders con partidos vecinales generan en la dirigencia tradicional nuevos espacios y oportunidades para colarse en las listas y ser traccionados, y así llegar a ocupar espacios de poder. Algo similar sucedió en 2013 con el triunfo de Sergio Massa –lejos de ser un outsider–  en las elecciones de medio término contra el aparato de Cristina Kirchner en el poder. De ese tsunami que parecía ser el actual ministro de Economía se colaron Diego Giuliano –hoy ministro de Transporte– y «Cachi» Martínez, un político que ocupa cargos con todos los gobiernos.

Uno de los que vio la oportunidad de subirse al fenómeno Milei es el actual número uno de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín y diputado provincial, el abogado Nicolás Mayoraz, que decidió abrir un local partidario en pleno centro de la ciudad de Rosario para vincular su imagen a la del economista.

Mayoraz ya se había subido a la ola de Amalia Granata en 2015, rompiendo con la exvedette a los pocos meses de ingresar a la Cámara de Diputados. En el día de ayer la hermana de Milei llegó a Rosario para levantar la mano de Romina Diez como principal referente del armado territorial de la Libertad Avanza en Santa Fe dejando fuera de la foto al diputado Mayoraz.

Dinero para la campaña

La falta de estructura y gobernanza interna en los partidos, como es el caso de la Libertad Avanza, genera espacio para que empresarios vinculados con los negocios con el Estado ofrezcan sumas millonarias para las campañas. A cambio piden lugares y hasta se vinculan con el armado de las listas de diputados nacionales y provinciales.

La política es un gran negocio en Argentina. Cuando aparecen figuras con votos y que no pertenecen al ecosistema de dirigentes que saben cómo funciona la botonera se genera pánico, y comienzan a aparecer sumas multimillonarias que dan dimensión del negocio que puede escaparse.

En Santa Fe ya empieza a circular en las mesas de poder ofertas que en algunos casos tienen más de 7 ceros.