EFECTO PRECIOS

Las exportaciones de origen Santa Fe caen en volumen

2 de cada 10 dólares de los bienes exportados por Argentina provienen de productos originados en Santa Fe. Conoce los principales países de destino.

La provincia de Santa Fe se caracteriza por ser una jurisdicción de gran relevancia para el entramado productivo nacional, representando más del 10% del Producto Interno Bruto (PIB). A su vez, debido a la gran competitividad internacional que presentan los productos elaborados a nivel provincial y su ubicación estratégica, adquiere un rol central en el comercio exterior. En el período enero – diciembre de 2022 las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de USD 19.158,6 millones, 21,6% del total exportado a nivel nacional (USD 88.446 millones).

Las mismas aumentaron 6,9% respecto del mismo período del año anterior. Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una caída de 9,3%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 17,9% en relación a enero – diciembre de 2021.

El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de USD 2.768,2 millones, 17,6% más que en el mismo período de 2021. Las cantidades medidas en toneladas aumentaron 0,1%, acompañado por un aumento en los precios de 17,4%.

En los doce meses de 2022, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 13.417,3 millones, y mostraron un incremento de 2,2% en relación al mismo período del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones cayeron 13,2%, y los precios medios aumentaron 17,7%. Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de USD 2.843,1 millones, 21,6% más que en igual período del año 2021. Los volúmenes exportados registraron una reducción de 6,4%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 29,9%.

Por su parte, el valor exportado de Combustibles y Energía fue de USD 130,0 millones, reflejando una variación interanual positiva de 31,7%. Las cantidades exportadas cayeron 0,8% y los precios aumentaron 32,7%.

Principales productos exportados
Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra. Siguieron en importancia las exportaciones de maíz en grano; porotos de soja, excluido para siembra; sorgo de grano, excluido para siembra; miel natural; algodón sin cardar ni peinar, simplemente
desmotado; y arroz no parbolizado semiblanqueado o blanqueado, pulido o glaseado.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se destacan por la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Siguieron en importancia carne bovina, deshuesada, congelada; aceite de girasol en bruto; y leche entera, en polvo, gránulos o similares.

Biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso fue el principal producto exportado de Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Siguieron en importancia vehículos para transporte <= a 6 personas, de cilindrada > a 1000 cm3 y <= a 1500 cm3, c/motor de émbolo o pistón, encendido por chispa; motores de émbolo, diesel o semidiesel, para vehículos automotores, cilindrada > a 3500 cm3; ácidos grasos monocarboxílicos industriales, aceites ácidos del refinado, excepto ácido esteárico, ácido oleico, ácidos grasos del «talloil» y ácido caprílico; vehículos para transporte de personas, de cilindrada <= a 1000 cm3, con motor de émbolo o
pistón, encendido por chispa; glicerol; y lecitinas.

En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas; y aprovisionamiento de combustibles y
lubricantes a buques y aeronaves.

¿Dónde exporta Santa Fe?

Nuevamente, los productos de origen de Santa Fe tuvieron como principal destino India con una participación sobre el total de las ventas externas de 9,9%. Los valores exportados disminuyeron 2,9% respecto del mismo período de 2021.

En segundo lugar Brasil, fue el destino del 8,1% de los envíos, mostrando un importante crecimiento del 26,8% en términos interanuales. En tercer lugar se ubicó Países Bajos, con una participación del 7,9% del total (ventas a este país aumentaron 23,5%).

De esta manera, los primeros cinco destinos de exportación se completan con China, que registró un aumento de 2,0%, y Vietnam, cuya variación negativa fue de 11,0% en términos interanuales. Del sexto al décimo puesto lo componen Indonesia, Chile, España, Perú, y Malasia.