Pablo Audero

“En argentina la tasa de desempleo es baja, pero con mucho empleo informal”

Pablo Audero, economista, trabaja en la Comisión Nacional de Microcrédito y estudia principalmente temas de mercado de trabajo y economía popular, habló este martes con CNN Radio sobre la nota que se titula, “Economía popular argentina, la uberización y el futuro del trabajo”.

“La nota recorrer varias problemáticas del trabajo y hoy hay muchas discusiones que están muy vivas sobre el futuro del trabajo, cómo se va reconfigurando la relación salarial y cómo eso impacta o va emergiendo en distintas situaciones que lo ponen en la agenda pública en primer lugar”, contó en Regreso CNN con Federico Seeber.

Audero, se pregunta por qué el salario promedio del sector privado registrado era de $144.290 en agosto de 2022, mientras que el ingreso de los asalariados relevados por la Encuesta Permanente de Hogares no superaba los $70.000.

En esta línea, remarca cómo puede convivir un 7% de desocupados con un 37% de pobreza, mientras que señaló que la informalización del trabajo “es una tendencia global” y no sucede solo en argentina.

“Hoy en el mundo, el mercado del trabajo está bastante caliente y hay situaciones cercanas al pleno empleo. En Argentina la tasa de desempleo es baja, pero con una tasa muy alta de empleo informal. En muchos casos, empleos registrados y precarios”, precisó el economista.

Pablo Audero, manifestó que “se puso muy de moda la discusión del futuro del trabajo con la innovación tecnológica y qué va a pasar cuando las maquinas remplacen a los humanos, pero eso aún no está pasado. Sí está pasando que el mercado se está reconfigurando hace más de 30 años y eso tiene factores de productividad, de reglamentación y regulación”.

En este contexto, marca en su nota que el potencial de las plataformas digitales se dilapida al convertirse en un modelo injusto para quienes trabajan con ellas, donde la figura del empleador no existe y los derechos laborales que deberían tener se transforman en obligaciones de empleabilidad.

“El mundo no ha encontrado una respuesta a los nuevos emergentes del trabajo”, sostuvo.

 

Fuente: CNN Radio