Según un economista

Inflación, pobreza, recomendaciones y el caso Israel

Leonardo Leiderman, profesor de Economia en la Universidad de Tel Aviv y asesor económico del Banco Hapoalim, dialogó en CNN Radio sobre el panorama económico local: "Tenemos en los indicadores una inflación de que hace un año era del 50% y ahora es del 100%, la más alta en 30 años".

“Cuanta más alta la inflación, más alta los conflictos sociales y aumenta la pobreza. El problema no es solo económico, es un problema también social”, subrayó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

Respecto al gobierno nacional comentó: “Es muy difícil ser optimista con las actuales medidas, que están muy lejos de lo que Argentina debería hacer para optimizar su economía. Lo mejor sería que se mantenga la situación como está”.

“Uno de los temas que más me preocupan es que la politica cambiaria de Argentina es de los años 50 y 60, del siglo pasado y eso introduce tantas distorsiones”, sentenció respecto a los tipos de cambio. Y advirtió que el próximo gobierno deberá corregir estas medidas y que “puede ser un proceso difícil para ciertos sectores de la economía”.

Recomendaciones y el caso Israel

“Argentina tiene muy buenos economistas y saben muy bien el tipo de opciones y alternativas para el día después de las elecciones. El problema y el desafío es la parte política”, resaltó el economista.

En este sentido, Leiderman recomendó un programa de estabilización de la economía, que contempla “la autonomía del Banco Central, volver a la disciplina fiscal, el superavit del déficit primario del gobierno, tarifas, tema laboral y acuerdo salarial”.

También alentó a la creación de incentivos para que las empresas tecnológicas “aumenten su innovación en la Argentina”

Sobre el ejemplo de Israel puntializó: “Hubo un pacto social, de forma que el gobierno pudo lograr acuerdos con los sindicatos, empresas y el Banco Central. Se controló todos los vectores de precios. En el corto plazo puede doler, pero hay que tener suficiente visión y coraje”.

Dolarización y futuro

En cuanto a una posible dolarización, Leiderman opinó: “Tendría que ser el último recurso porque es un regimen muy estricto. Un gobierno que tome la dolarización en verde tiene que estar comprometido a conducir una politica fiscal muy estricta y muy compatible. No es una varita màgica que resuelve problemas”.

De cara al futuro, el economista concluyó: “Estoy seguro que si Argentina sale con un programa de estabilización económica, el BID y otras instituciones multinacionales van a estar dispuestas a ayudar a Argentina porque es un interés polìtico y económico que salga del paso”.

 

Fuente: CNN Radio